América Latina teme el impacto de la gripe A en el turismo

Inicio » Noticias » América Latina teme el impacto de la gripe A en el turismo

Ministros latinoamericanos que participan en la cumbre sobre la gripe A en Cancún se mostraron hoy muy preocupados por el impacto de esta enfermedad en el turismo, en vista del gran bajón registrado en México, que apenas comienza a recuperarse.


“En Costa Rica nos preocupa lo que está pasando con el turismo por la epidemia de influenza humana, estamos dispuestos a aprender y a intercambiar experiencias”, señaló a Efe la ministra de Salud, María Luisa Ávila Agüero. “El turismo sigue siendo la principal fuente de divisas (para Costa Rica), a pesar de que la economía se ha ido diversificando”, añadió.


Por su parte, Luis Estruch, viceministro de Salud en Cuba, dijo a Efe que adicionalmente a las medidas sanitarias implementadas entre la población, su país ha reforzado considerablemente los filtros sanitarios en puertos y aeropuertos, que son los principales puntos de ingreso al país. “La actividad turística en Cuba está totalmente normal, siguen llegando los visitantes y no contemplamos afectaciones, pero hemos reforzado la vigilancia en los puntos de entrada, como son los aeropuertos y los puertos marítimos”, indicó.


Sin embargo, los expertos creen que la expansión del virus por todo el mundo es imparable y la cumbre de Cancún está pensada, en gran medida, para que otros Gobiernos aprendan de la experiencia de México, donde se detectó por primera vez el brote de gripe A.


Por el bajón del turismo, empresarios y sindicatos del balneario caribeño de Cancún han negociado vacaciones anticipadas, permisos sin goce de sueldo y los llamados días solidarios, que consisten en reducir los días laborales para evitar despidos masivos.


De manera interna, muchos de los hoteles que aplicaron el paro de labores para evitar que las pérdidas económicas fueran mayores iniciaron la remodelación de sus instalaciones y aprovecharon la medida para ofrecer una mayor calidad de productos.


En México, la cancelación de vuelos durante la alerta sanitaria provocó que a finales de mayo en los principales destinos turísticos del estado de Quintana Roo, como Cancún, la Riviera Maya y Cozumel, cerraran sus puertas de manera temporal 39 hoteles, que representan cerca de 15.000 habitaciones hoteleras. Autoridades y empresarios estiman que la industria turística en esta zona de México dejó de recibir cerca de 10 millones de dólares por día durante el lapso de 10 días en que la gripe estuvo en su punto álgido en abril y mayo.


Por lo menos 50 mil empleos se vieron afectados. Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio hoy su respaldo a México, al señalar que es un destino seguro y confiable para visitar. “Nuestra presencia aquí, damas y caballeros, es una expresión de confianza. México está seguro, así como (es) un país tan bello y muy cálido, un país muy agradable para visitar”, dijo la directora en el discurso inaugural de la cumbre.


La ministra costarricense consideró necesario conocer las medidas utilizadas en México y, en los casos que amerite, adoptar mecanismos de prevención similares para garantizar la seguridad de los turistas. “En Costa Rica tenemos una tasa de infección de 4 por 100 mil habitantes y eso es una cifra muy baja, si consideramos que en este momento Chile reporta una tasa de infección de 3,2, Estados Unidos 9 y Canadá alcanzó en el momento más fuerte 15 por 100 mil habitantes”, indicó.


Costa Rica es uno de los países de América Central con mayor preferencia entre los visitantes que buscan el ecoturismo. Tan solo el año pasado registró más de dos millones de visitantes, los cuales dejaron una derrama económica superior a los 2.200 millones de dólares.

Fuente: www.adn.es

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0122/17 NOTAM – A0122/17 MNMG.- 1710120500 / 1711251100 DIARIAMENTE DE LAS 0500 HASTA LAS 1100UTC PISTA 10/28...

AIC

AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 Suspendidos cobros en el AD BRASILES. C26-17 Suspendidos cobros en...