A380: El buque insignia eco-eficiente para el siglo XXI

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Octubre de 2007 vio el comienzo de una nueva era en el transporte de pasajeros a larga distancia, con la entrada en servicio del A380 con Singapore Airlines. El A380 es el avión comercial más avanzado, espacioso y eco-eficiente producido hasta ahora. Al ser el mayor avión civil hasta ahora, ha sido diseñado en estrecha colaboración con las principales líneas aéreas, aeropuertos y autoridades de Aviación Civil.


Se han conseguido importantes innovaciones, salvaguardadas por más de 380 patentes de invención de Airbus, en aerodinámica, controles de vuelo, sistemas y el uso extensivo de materiales compuestos avanzados de bajo peso, para conseguir un importante cambio en rendimiento y eficiencia lo que le convierten en el “buque insignia del Siglo XXI”, y en el nuevo “Rey de los Cielos”.


Al ser más ecológico, silencioso y eficiente, el A380 crea nuevos referentes en el transporte aéreo y el medio ambiente. El A380 cumple con los requisitos de certificación internacionales más exigentes.


La versión propulsada con Rolls-Royce Trent 900 recibió la certificación conjunta de la Agencia Europea de Seguridad Aeronáutica (EASA) y la Administración Federal de Aviación (FAA) norteamericana, en diciembre de 2006. La variante con el motor GP 7000, logró la misma certificación conjunta en diciembre de 2007.


El A380 ofrece mayor capacidad de pasajeros sin incrementar el número de vuelos. En una configuración típica en tres clases, con 525 plazas y los niveles de comodidad actuales, ofrece mucha más comodidad a un 40 por ciento más de pasajeros que el mayor avión que estaba en servicio hasta ahora. El espacio superior en un 50% del A380, permite a las líneas aéreas ofrecer a los pasajeros en cualquier clase un confort sin igual.


Simplemente, el A380 ofrece una nueva forma de volar. Además, los materiales y sistemas de última generación del A380, junto con su avanzada aerodinámica y los nuevos motores, dan como resultado una gran economía y mayor flexibilidad operacional – ofreciendo un coste por asiento milla un 20 por ciento inferior, y un alcance superior en más de 1.000 millas náuticas, respecto al anterior mayor avión comercial en vuelo hoy en día.


El A380 representa una interesante propuesta, que permitirá a sus operadores acomodar el crecimiento del tráfico, con mayor rentabilidad, sobre rutas más importantes que unen a las ciudades más importantes. El A380 necesita menos pista para el despegue y el aterrizaje, y es totalmente compatible con la mayor parte de la infraestructura aeroportuaria.


El avión ha recibido la aprobación de las autoridades para operar con seguridad en pistas de 45 metros de anchura (la mayor parte de los aeropuertos tienen esta anchura normalizada). Hasta el momento la flota de aviones A380 ha visitado más de 80 aeropuertos en todo el mundo, durante más de 45.000 horas de vuelos de desarrollo y servicios regulares de pasajeros.


El A380 tiene una eficiencia sin igual, consumiendo menos de tres litros por pasajero cada 100 kilómetros. Sus motores de nueva generación, los Rolls-Royce Trent 900 o Engine Alliance GP7000, y soberbio rendimiento aerodinámico, dan como resultado que el A380 no solo cumple con los límites de ruido actuales, también es significativamente más silencioso que el mayor avión actual o propuesto para el futuro El A380 genera solo la mitad de ruido en el despegue y aterrizaje, que el mayor avión comercial en vuelo hasta ahora.


El A380 ofrece todas las ventajas de un nuevo diseño a la vez que extiende los beneficios de la “comunalidad” operacional de la familia Airbus, al segmento de aviones de gran capacidad. Gracias a la misma configuración de la cabina de pilotaje, procedimientos y características de pilotaje, los pilotos pueden realizar la transición al A380 desde otro avión Airbus “fly-by-wire”, en un tiempo reducido. La Familia A380 comienza con un avión de pasajeros básico, con una capacidad de 525 plazas en tres clases, y un alcance de 15.200 kilómetros / 8.200 millas náuticas.


Con una sustancial capacidad de desarrollo, son posibles variantes futuras del A380, cubriendo tanto el mercado de pasajeros como el de carga, y estarán disponibles a medida que el mercado las necesite. A finales de junio de 2009, los pedidos en firme para el A380 alcanzan los 200 aviones, de 16 clientes.


El primer A380 de producción ha sido entregado a Singapore Airlines el 15 de octubre de 2007, que cuenta con nueve aviones en operación en las rutas desde Singapur a Sydney, Londres y Tokio. Emirates recibió su primer A380 el 28 de julio de 2008, e inauguró la ruta desde Dubai a Nueva York el 3 de agosto. Emirates cuenta con cinco aviones en servicio sobre rutas desde Dubai a Nueva York, Londres, Sydney y Auckland. Qantas ha recibido el primero de sus 20 Airbus A380 bajo pedido el 19 de septiembre de 2008, y cuenta con tres aviones en operación, en rutas hacia Singapur, Londres y sobre el Pacífico a Los Angeles. Las operaciones de Qantas a Los Angeles lleva el servicio del A380 a ambas costas de Estados Unidos.

Fuente: Airbus

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Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

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