30 Años de Revolución Aeronáutica

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Los hechos históricos que marcaron el desenvolvimiento de los acontecimientos que condujeron al triunfo de la revolución popular sandinista en julio de 1979, sentaron las bases para el posterior desarrollo de una actividad de especial interés en nuestro país.


La actividad aeronáutica contribuyó significativamente en la ejecución del proyecto revolucionario planteado durante los años ochenta.


El proyecto revolucionario para el sector aéreo contemplaría  la capacitación de nuevo personal técnico especializado, la conformación de una línea aérea de bandera nacional que tendría importancia a nivel regional, la inversión y desarrollo de infraestructura aeroportuaria en todo el país y el sostenimiento y potenciación de la aviación agrícola como una actividad de importancia estratégica para la producción agrícola nacional.
 
El Instituto Técnico Aeronáutico (INTECA)


El Instituto Técnico Aeronáutico (INTECA) es fundado en los años ochenta en el aeródromo “Carlos Ulloa” ubicado en el municipio Los Brasiles. El INTECA es creado con el objetivo de capacitar al personal aeronáutico que se convertiría en la nueva generación de técnicos especialistas dentro del sector.


Pilotos, controladores aéreos, mecánicos aeronáuticos, expertos en fuselajes de avión, técnicos de radio, fueron algunos de los técnicos especialistas que egresaron de este instituto y que  fueron ubicados para trabajar en la Fuerza Aérea Sandinista y Defensa Antiaérea (FAS-DAA), la aviación comercial y la aviación agrícola. De igual forma el gobierno revolucionario preparó a muchos jóvenes en países hermanos como Cuba, Bulgaria y la Unión Soviética


Los primeros egresados del INTECA se convirtieron posteriormente en instructores que prepararon nuevas generaciones de especialistas en aviación. Algunos de los técnicos preparados en este instituto, trabajan hoy para el sector aéreo siendo reconocidos por su formación y experiencia.


La aviación fue por hasta antes de 1979 una actividad para las élites de poder económico en el país y estaba controlada por la Fuerza Aérea de la Guardia Nacional de los Somoza.


Durante los ochenta, en el INTECA se capacitaron y graduaron a muchos jóvenes de escasos recursos económicos que se habían destacado por su convicción y entrega a la causa revolucionaria.


Aerolíneas Nicaragüenses (AERONICA)


En 1981 el gobierno revolucionario decide cerrar LANICA propiedad de la familia Somoza, para dar paso a la conformación de una línea aérea de bandera nacional que tuvo gran importancia a nivel regional, de esta manera es creada AERONICA, Aerolíneas Nicaragüenses.


AERONICA contaba con operaciones domésticas e internacionales en países como Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Cuba, México y Estados Unidos, teniendo como parte de su flota dieciséis aeronaves de diferentes portes.


De las utilidades de AERONICA se subsidiaba el costo tarifario de las rutas nacionales facilitando la comunicación, movilización de pasajeros y carga desde el caribe hacia el pacífico del país, el transporte urbano colectivo en la capital Managua y el transporte interdepartamental a través del ferrocarril. De igual forma se financiaron los proyectos de dragado en los puertos marítimos de Bluefields, Puerto Cabezas y Corinto.     


Asimismo se crearon pequeñas empresas aéreas de transporte de pasajeros que darían servicios al Estado, la más representativa fue la empresa de Servicio Especializado de Transporte Aéreo (SETA).
 
Infraestructura Aeroportuaria


La aviación civil aumento su capacidad de operaciones en los años ochenta con la creación de las empresas aéreas estatales. La demanda de inversión en infraestructura aeroportuaria fue un requerimiento de orden estratégico.


Ante la necesidad de comunicar las regiones caribes con el pacífico y de potenciar la aviación agrícola de fumigación para las áreas de cultivo, se desarrollaron importantes inversiones para la creación de nuevos aeropuertos o ampliación de los existentes en sitios como Bluefields, Puerto Cabezas, Corn Island, en los sectores occidentales del país específicamente en los municipios de los departamentos de León y Chinandega, así como Sébaco, Granada y Masaya.


La aviación agrícola


La aviación agrícola en nuestro país durante la época de los ochenta llegó a convertirse en una importante actividad de apoyo para la producción agrícola nicaragüense. Los aeródromos de León y Chinandega contabilizaban cientos de operaciones de despegue cada cinco minutos desde las horas tempranas de la mañana para recibir al final del día aterrizajes de aeronaves que retornaban de sus labores de fumigación aérea.


La producción existente en las zonas occidentales del país, Masaya, Granada, Los Brasiles, Sébaco y otros sitios demandaba la fumigación de enormes extensiones de cultivos, a razón  por lo cuál se movilizaban muchas aeronaves para realizar estas labores.


En esta actividad se empleaban a cientos de técnicos especialistas en aviación desde pilotos, mecánicos hasta cargadores, oficinistas y personal de seguridad.


Muchos de los técnicos especialistas que trabajaban paras las actividades de aviación agrícola fueron egresados de escuelas de preparación técnica que el gobierno revolucionario había creado.



Dieciséis largos años


Es en 1990 cuando la revolución sandinista pierde en las urnas el poder y lo entrega al gobierno pro neoliberal de la UNO, en ese momento la aviación sufre un abandono extremo.


Se pierden las conquistas alcanzadas dentro del sector aéreo; la línea aérea nacional es desaparecida vendiendo sus activos a precios irrisorios, el instituto técnico de preparación aeronáutica es abandonado al igual que toda la infraestructura aeroportuaria construida en la década de los 80, se privatizan todos los servicios aeronáuticos dejando a miles de personas en el desempleo sin posibilidades de actualizarse y de reincorporarse a sus respectivos trabajos dentro de sus especialidades, muchos sufren la estigma de ser sandinistas y son marginados en todos los puestos de trabajo. La aviación agrícola prácticamente desaparece reduciéndose a su mínima expresión.


En este contexto rápidamente los intereses extranjeros se apoderan del sector aeronáutico, los gobiernos permiten mediante su pasividad y entregismos que todos los avances realizados por la revolución sean convertidos en mercancías de intercambio, privatizados, concentrando la riqueza en pocas manos.


Como contrapeso surgió un movimiento de resistencia dentro del sector aéreo organizado por los técnicos especialistas que habían sido formados en la década de los ochenta y que se oponían a las medidas neoliberales que se implementaban por los gobiernos de turno en el sector aeronáutico.


 Nuevamente el pueblo en el poder


En el 2006 el gobierno revolucionario vuelve al poder iniciando cambios significativos dentro del sector, nuevas conquistas son planteadas como estrategia para continuar con el trabajo de retornar al pueblo su poder.


Es a través del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) que inicia la ardua tarea de capacitar nuevamente al personal técnico especializado que había quedado abandonado durante los 90, en solo dos años los resultados son sorprendentes, cerca de 2,000 especialistas han sido nuevamente llevados a sus niveles óptimos y reincorporados a trabajos en el sector.


En la infraestructura aeroportuaria se ejecutan importantes inversiones de orden estratégico para la seguridad aérea operacional, rehabilitando pistas y aeropuertos abandonados en conjunto con otras instituciones afines al sector que se involucran en el trabajo del desarrollo aeronáutico.


Se establecen nuevamente las relaciones de solidaridad y cooperación con las naciones hermanas de Cuba y se trabaja consistentemente en un Alianza Bolivariana para las Américas impulsada por la hermana República de Venezuela, donde convergen otras naciones que inician sus procesos de cambios.


Se actualiza el marco regulatorio y legal vigente, facilitando la gestión de vigilancia y control de las operaciones aéreas así como el desarrollo efectivo del sector.


De esta manera el gobierno revolucionario continúa su trabajo de restitución de derechos para el sector aeronáutico y el pueblo nicaragüense.

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“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.