Urgen Calderón y Bachelet garantizar acceso a vacuna contra A

Inicio » Noticias » Urgen Calderón y Bachelet garantizar acceso a vacuna contra A

Los gobiernos de México y Chile acordaron fortalecer la colaboración para combatir con éxito el virus de la influenza tipo A(H1N1), frente a la alerta global en fase seis, emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Los presidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa, y de Chile, Michelle Bachelet, consideraron “urgente” garantizar el acceso de todos los países en desarrollo a una vacuna eficaz, así como la disponibilidad del tratamiento adecuado para combatir esa enfermedad.


Al término de una reunión privada de jefes de Estado, que posteriormente fue ampliada a sus comitivas, el mandatario mexicano afirmó que tuvieron un enriquecedor intercambio de experiencias derivadas de este fenómeno.


En un mensaje a los medios de comunicación sostuvo que la experiencia de México y Chile contribuirá notablemente al diseño de políticas públicas eficaces para combatir esta epidemia en el futuro a través de tratamientos específicos; o prevenir con la vacuna correspondiente, “una vez que ésta sea obtenida”.


A su vez, la presidenta de Chile expresó que en esta visita de trabajo vino a expresar la solidaridad de su país con México, porque sufrió con especial fuerza el golpe de la influenza humana A(H1N1) y dijo que su país ha tenido que padecer los efectos de esta pandemia, al igual que casi más de 100 naciones en el mundo.


Expresó que quiso venir personalmente porque Chile cree en la solidaridad entre los latinoamericanos, y cree que en esta era de la globalización “la única manera de encarar y resolver los problemas que son globales y comunes es justamente con soluciones comunes, construidas sobre la base de la cooperación internacional”.


“No vamos a poder encarar estos desafíos si optamos por el aislacionismo en una etapa de globalización”, advirtió, e hizo ver que no sólo tratándose de las pandemias, sino también en la misma crisis económica y sus consecuencias de pobreza, o en materia de crimen organizado debe prevalecer esta actitud.


Por eso, insistió Michelle Bachelet, “me ha parecido que ante la pandemia de influenza humana, además de expresar la mayor solidaridad, la mejor manera es trabajar juntos es cooperar y estrechar nuestra cooperación.


Sobre el tema, de acuerdo con un comunicado conjunto, ambos mandatarios coincidieron en la conveniencia de identificar acciones para adoptar políticas de salud pública, basadas en los derechos de la gente y las evidencias científicas. Sigue Urgen Calderón y Bachelet. dos. científicas


Asimismo en la necesidad de evitar trabas innecesarias a la actividad económica y a la circulación de personas y mercancías entre naciones.


Bachelet destacó el excelente trabajo desempeñado por el gobierno de México para hacer frente exitosamente este problema global de salud pública, y para informar a la comunidad internacional sobre dicha enfermedad.


Asimismo elogió la respuesta responsable de la sociedad mexicana ante la epidemia.


 Calderón Hinojosa destacó que estos gestos confirman el excelente estado de las relaciones entre ambos países, y ante el crecimiento en Chile del número de casos de influenza humana, ofreció que México compartirá la experiencia para la vigilancia y el control de la epidemia.

Fuente: sdpnoticias.com

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0092/17 NOTAM – A0092/17 MNMG.-     1608230130 / 1608240200 CALLE DE RODAJE “B” CERRADA. A0092

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-17 RTAs Diferencias Declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas