Terminal Monterrey esperará un año más

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El arribo de Aeroméxico a la nueva Terminal B del Aeropuerto de Monterrey se concretará hasta febrero de 2010, debido al retraso de más de un año en la construcción del inmueble que dio inicio en 2007. En el proyecto original, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), tenía previsto iniciar operaciones de la nueva terminal durante el primer trimestre de 2009, toda vez que la conclusión de la obra arquitectónica se daría hacia finales de 2008, de acuerdo con un comunicado fechado el 8 de mayo de 2008.


En ese documento OMA dio cuenta de los detalles de la nueva terminal que dará cabida a 2 millones de pasajeros al año, la cual exigiría una inversión de 60 millones de dólares para los 20 mil 825 metros cuadrados de construcción. Sin embargo, la crisis económica, que derivó en el retraso de la obra, obligó a posponer el inicio de operaciones para septiembre de 2009. Directivos de OMA y Aeroméxico así lo convinieron en documento público del 4 de marzo de 2009, lo que constituyó el segundo intento por concretar la mudanza.


Con la nueva fecha se programó la inauguración de las instalaciones para el 28 de abril. OMA confirmó la asistencia del presidente Felipe Calderón, pero cuatro días antes de la ceremonia canceló el evento ante el brote epidemiológico de influenza. Personal de la terminal de Monterrey aseguró que todavía no hay una fecha definitiva para la culminación de la obra, aunque se espera que ésta puede materializarse durante el cuarto trimestre del año. Por lo pronto, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, señaló que la mudanza de la aerolínea se realizará durante febrero de 2010.


En el traslado de operaciones también están consideradas las aerolíneas agrupadas en Skyteam: Delta y Continental Airlines. De acuerdo con el grupo aeroportuario que administra 13 terminales aéreas en el país, el nuevo recinto en el Aeropuerto de Monterrey contará con seis pasillos telescópicos, cuatro de éstos en la fase inicial; seis puertas de abordaje en sala de última espera y tres bandas de reclamo de equipaje. Además, especifica que habrá espacio para 550 cajones de estacionamiento, 23 mostradores de documentación, 10 espacios para mostradores automáticos y 10 para venta de boletos.


 El proyecto de la Terminal B fue diseñado por VM Transfer, sociedad de Víctor Márquez Arquitectos y Aeropuertos de París Ingeniería, y la construcción está a cargo de Ingenieros Civiles Asociados (ICA). Con dos niveles y un mezanine, el inmueble contará con 2 mil 100 metros cuadrados de áreas comerciales, entre restaurantes, snacks, tiendas y servicios. Durante los primeros cinco meses del año, el Aeropuerto de Monterrey registra una caída de 26% en el flujo de pasajeros respecto a igual periodo del año pasado. Pasó de 2 millones 800 mil personas atendidas a 2 millones 69 mil pasajeros este año. Hoy día esta terminal representa 43% del total de pasajeros de OMA.

Fuente: www.eluniversal.com.mx

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