Pasajeros de vuelos cancelados, suspendidos o atrasados recibirían compensaciones

Inicio » Noticias » Pasajeros de vuelos cancelados, suspendidos o atrasados recibirían compensaciones

Comisión de Transportes de la Cámara Alta despachó proyecto que modifica el Código Aeronáutico.


Evitar que los pasajeros de líneas aéreas queden “varados” en aeropuertos debido a las cancelaciones, suspensiones o atrasos de sus respectivos vuelos, la Comisión de Transportes, despachó el proyecto, en primer trámite, que modifica el Código Aeronáutico en tal sentido.


Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser analizada y votada por la Sala del Senado. Así lo afirmó el senador Guido Girardi (PPD), quien explicó que “esta iniciativa tiende a establecer garantías para los pasajeros y que éstas sean respetadas, particularmente, en los temas más frecuentes que afectan a los pasajeros por ejemplo: demoras en partidas, sobreventas de pasajes o las pérdidas de conexiones aéreas por culpa de atrasos de líneas aéreas”. Precisó que “por este motivo se establecen responsabilidades para las líneas aéreas a fin de compensar a los pasajeros”.


En ese sentido, “si una persona pierde una conexión por el atraso de un vuelo, la primera línea tiene que garantizar su transporte y alojamiento para que la persona pueda tomar la conexión siguiente”. Indicó que uno de los temas de mayor debate fue la creación de un seguro flotante colectivo, sin embargo, aclaró que “esta iniciativa no se incluyó finalmente en el proyecto porque de acuerdo a lo investigado no existen aseguradoras para este tipo de evento”.


Puntualizó que “si bien no se obtuvo todo lo que se proponía originalmente es un proyecto razonable, y constituye un verdadero avance porque quedaron establecidas las compensaciones a los pasajeros por parte de líneas aéreas cuando hay retrasos, sobreventa de pasajes o suspensiones de vuelos”.


Girardi recordó que este proyecto es el resultado de dos mociones similares de los senadores Pedro Muñoz Aburto, Camilo Escalona y Juan Pablo Letelier y otra, de los senadores Guillermo Vásquez, Nelson Ávila, José Antonio Gómez, Jaime Naranjo y Adolfo Zaldívar.


La primera de las iniciativas protege los derechos de los usuarios del transporte aéreo y adecua nuestro Código Aeronáutico a las normas modernas de protección de consumidores y al actual mercado del transporte aéreo que moviliza a unos 5 millones de pasajeros al año.


En tanto, la segunda moción establece una garantía para los pasajeros en caso de suspensiones temporales o demoras de vuelos.

Fuente: www.latercera.com

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0122/17 NOTAM – A0122/17 MNMG.- 1710120500 / 1711251100 DIARIAMENTE DE LAS 0500 HASTA LAS 1100UTC PISTA 10/28...

AIC

AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 Suspendidos cobros en el AD BRASILES. C26-17 Suspendidos cobros en...