Mejora el escenario para aerolíneas de bajo costo

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En la circunstancia actual de recesión económica, las aerolíneas de bajo costo son una alternativa para los consumidores que requieren del transporte aéreo. Un ejemplo se tiene en la empresa VivaAerobús, la que ha aumentado su portafolio con tres nuevos vuelos desde la capital jalisciense a las ciudades de Culiacán, Hermosillo y Veracruz, con una tarifa promedio de 750 pesos, lo que representa una alternativa de ahorro, dado que este precio ofrecido implica un costo menor al de un viaje en autobús y una disminución sustancial en tiempo.


Al respecto, Juan Carlos Zuazúa, director comercial de la compañía con matriz en Monterrey, detalló que estos vuelos se añaden al que se tiene ya desde abril pasado entre la capital jalisciense y la urbe neoleonesa, la que registra actualmente un promedio de ocupación de 85 por ciento en pasajeros que en su gran mayoría son gente de negocios.


Los vuelos a las tres ciudades mencionadas son diarios, con excepción de Veracruz, adonde no hay vuelo los sábados. Debido a que VivaAerobús tiene una alianza con el grupo de transporte terrestre IAMSA, Zuazúa detalló que los vuelos de su empresa ofrecen al viajero otros atractivos adicionales, como traslados gratuitos a la Nueva Central de autobuses tapatía y descuentos de 70 por ciento en tarifa de camión a diversas ciudades debido a convenios que se tienen con varias firmas del autotransporte.


El ejecutivo insistió en que hay un buen momento para las líneas aéreas de bajo costo, lo que en el caso del mercado mexicano se constata con el hecho de que estas aerolíneas han penetrado la mitad de la demanda de pasajeros que recurren al aerotransporte, lo que implica un movimiento total de 25 millones de pasajeros al año. Indicó que actualmente su empresa tiene un posicionamiento de 6.5% en el mercado nacional del transporte aéreo.


 Asimismo, hizo mención de que los nuevos vuelos que llegarán a Guadalajara de las tres mencionadas ciudades le dejarán un movimiento de tres mil 500 pasajeros y una derrama económica de 7. 5 millones de pesos, si se toma un gasto promedio dos mil 100 por viajero, lo que incidirá en diversos giros, como taxistas y restaurantes, entre otros prestadores de servicios.


Dada la importancia de Guadalajara como sitio propicio para la conectividad con importantes ciudades del país, se analizará la posibilidad de vuelos a plazas como Tijuana y Puerto Vallarta. Zuazúa abundó que sus promociones incluyen la opción de que 25 lugares de los vuelos a los nuevos destinos puedan adquirirse a una tarifa de 350 pesos, si se compran con anticipación en los plazos señalados para tal descuento.


Al resumir lo que ha sido la trayectoria de VivaAerobús en el mercado nacional de la aviación comercial, señaló que esta empresa nacida en noviembre de 2006 dispone de una flota de siete aviones Boeing y cuenta actualmente con 24 rutas nacionales, además de una presencia en 22 estados del país.

Fuente: www.oem.com.mx

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