Logros y desafíos para la seguridad operacional en América Latina

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En un mundo tan cambiante, existe un aspecto de la industria de la aviación que es sólido como una roca: el compromiso de IATA con la seguridad.


Durante el año pasado, nuestra industria alcanzó un logro impresionante: transportar con toda seguridad a 2.200 millones de personas. La meta de IATA es hacerlo aún mejor: cero accidentes, cero fatalidades.


En 2006, la Asamblea de la Junta Anual de la IATA tomó una decisión histórica: hacer de IOSA una condición para la membresía de IATA, con el fin de elevar la vara de la seguridad en cada rincón del planeta.


IATA y las aerolíneas se plantearon objetivos y trabajaron en conjunto. Gracias al trabajo duro y el compromiso a toda prueba, hoy en día la Asociación cuenta con 226 aerolíneas miembros de IATA y todos están en el registro IOSA.


Del total de aerolíneas IATA, 21 son de América Latina y el Caribe. En esta región, la industria del transporte aéreo genera unos 700.000 trabajos y contribuye con más de 22 mil millones de dólares al PIB del área.


Este lunes concluyó en Kuala Lumpur la Asamblea General Anual de IATA y Cumbre del Transporte Aéreo Mundial. En ella, Giovanni Bisignani, Director General y CEO de IATA, pronunció su discurso Estado de la Industria ante 500 de los máximos líderes del sector, en el cual hizo referencia a la necesidad de contar con una mayor seguridad que proteja a los ciudadanos: “Deberemos gastar más acertadamente los 5.900 millones dólares que las aerolíneas y los pasajeros pagan al año en material de seguridad, enfocándonos más en las amenazas y no en el 99,9% de los viajeros que no representan riesgo alguno”.


Todo esto, en momentos en que las líneas aéreas se esfuerzan por superar la crisis económica mundial. Se estima que este año las compañías facturarán 448.000 millones de dólares, con una merma en sus ingresos del orden del 15%, es decir 80.000 millones de dólares y pérdidas de 9.000 millones de dólares.


En el mundo que emerja de la crisis, las cosas no serán como de costumbre. Debemos aprovechar esta crisis para construir una industria más fuerte.

Fuente: Comité Editorial AeroLatinNews-AeroLatinNews Editorial Committee

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