Las compañías aéreas españolas en crisis por la reducción de la demanda

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Tras permanecer prácticamente estancada en 2008, la facturación agregada de esas empresas experimentará una caída en torno al quince por ciento al cierre de 2009, situándose en unos 8.350 millones de euros. La contracción de la demanda motivará que las aerolíneas sigan reduciendo su oferta y sus costos, en un contexto en el que el precio aumentará su importancia como factor de decisión para consumidores y empresas.


Es que, tras el período de crecimiento que venía registrando el sector, con una tendencia de incremento sostenido en el tráfico de aviones, pasajeros y carga, la desfavorable evolución económica ha determinado desde la segunda mitad de 2008 un sensible deterioro de la demanda. En febrero de 2009 existían en España 81 compañías autorizadas para ejercer actividades de transporte público aéreo de pasajeros, mercancías y/o correo.


Las tres principales compañías en términos de facturación en el sector -Iberia, Air Europa y Spanair- tienen una participación próxima al 70% del negocio. En 2008 la facturación agregada de las compañías aéreas españolas en su conjunto se situó en unos 9.950 millones de euros, lo que supuso un incremento de sólo el 0,6% respecto al ejercicio anterior. Esta tasa contrasta con las obtenidas en 2007 (+8,0%) y 2006 (+13,9%).


El transporte de pasajeros registró un crecimiento de sólo el 0,7%, hasta alcanzar los 9.346 millones de euros en 2008. El subsegmento de transporte regular absorbió en torno al 88% de esta cifra (8.217 millones de euros). El transporte no regular de pasajeros cayó un 12%, acentuando de este modo su tendencia descendente.


El alza del precio de los carburantes durante 2007 y, sobre todo, la primera mitad del ejercicio 2008 motivaron una significativa caída de la rentabilidad de las empresas de transporte aéreo. El deterioro fue especialmente intenso en el último año, en un contexto en el que se produjo una sensible contracción de la demanda. A corto y medio plazo se espera una prolongación del actual escenario de recesión económica, que continuará deteriorando la demanda del sector de transporte aéreo.


Esta reducción de la demanda configura un marco de competencia adverso para los próximos meses, en los que las aerolíneas seguirán reduciendo su oferta y sus costos. Los ingresos agregados de las compañías aéreas españolas podrían descender en 2009 en torno al 16%, hasta unos 8.350 millones de euros.


La caída de la facturación afectará a todos los segmentos de negocio. Para el año 2010 se espera un comportamiento menos negativo, con descensos próximos al 1% en los segmentos de pasajeros y carga, y una evolución algo más desfavorable del área de aerotaxi.

Fuente: www.empresasnews.com

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Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

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