Las aerolíneas españolas en una encrucijada ante la caída de viajeros

Inicio » Noticias » Las aerolíneas españolas en una encrucijada ante la caída de viajeros

Cierran los cinco primeros meses del año con un descenso del 10% en pasajeros y encaran el verano con gran incertidumbre. Bruselas da luz verde a la reserva de derechos de aterrizaje y despegue, aunque no sean usados, para ayudar a las compañías. Las aerolíneas españolas no ven el momento en que volverán a arrancar los aviones que aparcaron en sus hangares en invierno porque a pesar de haber recortado la capacidad de sus rutas no consiguen levantar cabeza.


La caída de la demanda hace mella en el sector aéreo español, en el que ya compañías como Air Nostrum o Vueling han tenido que adoptar recientemente medidas más extremas que incluyen expedientes de regulación de empleo.


El enfriamiento de la demanda ha provocado que en los cinco primeros meses del año las aerolíneas nacionales acumulen una pérdida del 10% de viajeros, según los últimos datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). Empresarios del sector aéreo han asegurado que la contracción en las reservas ha llevado a que se llegue al centenar de aviones los que hay parados en los aeropuertos.


Las sombras se ciernen ahora sobre una temporada de verano cargada por el momento de incertidumbre. La aerolínea de bandera Iberia transportó hasta el pasado mes de mayo 12,1 millones de pasajeros, lo que supone una caída del 17,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de Aena, recogidos por Europa Press. Esta misma fuente cifra en un 15,3% los viajeros que ha perdido en este mismo periodo Air Europa, que transportó con 5,3 millones de pasajeros.


La peor parte se la llevó Spanair que con 5,06 millones de clientes registró un descenso del 33,2%. Tampoco las compañías españolas más pequeñas se libran de la crisis. Air Nostrum contabilizó 3,4 millones de pasajeros, casi once puntos menos, mientras que Clickair y Vueling alcanzaron descensos del 20% y de 8,7% de viajeros, respectivamente.


 Tan sólo esta última compañía se mantuvo por debajo del 10% de pérdidas del volumen de viajeros. Impacto en los destinos Las medidas adoptadas por las aerolíneas para superar con el menor coste posible la caída global de la demanda tendrán su repercusión en el movimiento de turistas en los destinos.


El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, aseguró el viernes en referencia al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Air Nostrum que siempre que se produce una situación de estas hay efectos negativos. Eso sí, dijo: «hay que esperar a que se vuelva a la normalidad».


Este ERE podría afectar a 507 empleados de una plantilla de 2.250 y supondría la aplicación de un plan por el que la compañía abandonará temporalmente las rutas no rentables y reducirá los vuelos. Mesquida insistió en que el sector turístico registra en estos momentos una situación especial derivada de la crisis económica de los principales países emisores de turistas a España.


El Gobierno prevé que el turismo internacional en España bajará un 10% en verano. Precisamente ante este parón, Bruselas ha dado un espaldarazo a las aerolíneas al aprobar definitivamente en el Consejo de Empleo flexibilizar la normativa comunitaria para permitir a las aerolíneas conservar sus derechos de aterrizaje y despegue -‘slots’- aunque no los usen durante la temporada de verano de 2009.


 El objetivo de esta medida es mitigar el impacto de la crisis económica en el transporte aéreo. La legislación europea establece que una compañía aérea que no utilice al menos el 80% de los ‘slots’ que tiene adjudicados los pierde en la temporada siguiente. Bruselas cree que este verano las aerolíneas se verán obligadas a reducir su capacidad.

Fuente: www.diariosur.es

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – C0106/17 NOTAM – C0106/17 MNBL.- 1711221530 / 1711231830 DESDE LAS 1530 HASTA LAS 1830 UTC VOR/DME...

AIC

AIC – A25-2017 AIC – A25-2017 A25-17 Alerta Fiebre Amarilla. A25-17 Alerta Fiebre Amarilla