La UE ya prohibió los engaños de las líneas aéreas

Inicio » Noticias » La UE ya prohibió los engaños de las líneas aéreas

El Parlamento Europeo aprobó en julio del 2008 el nuevo reglamento sobre billetes aéreos que refuerza los derechos de los consumidores y pretende acabar con la publicidad engañosa, las ofertas falsas y los abusos de las compañías aéreas, en especial en lo que se refiere a la compra de billetes en internet.


La intervención de los eurodiputados fue clave para reforzar el proyecto inicial, ampliar su aplicación a todos los vuelos que salgan de la UE independientemente de su destino final e introducir el concepto de “precio exacto final”, que debe ser indicado de forma clara desde el inicio del proceso de reserva. El objetivo era acabar con la práctica habitual de anunciar precios muy baratos que, tras la suma de tasas, recargos y múltiples conceptos, resultaban mucho más caros.


Veto a los suplementos


El reglamento obliga a las compañías a especificar los conceptos a los que corresponden los recargos y tasas, y veta los suplementos adicionales automáticos que aparecían en muchas páginas de venta en internet, como seguros, y que el consumidor tenía que anular antes si lograba fijarse en ellos. También prohíbe fijar condiciones o precios distintos para un mismo trayecto en función del país del comprador.


La normativa, que entró en vigor el 1 de noviembre, ha corregido ya algunos de los abusos, pero un control de la Comisión Europea reveló en mayo que el 76% de las 67 grandes compañías aéreas que operan en la Unión Europea siguen manteniendo ofertas engañosas. Iberia y Spanair figuran entre las aerolíneas modelo, pero la mayoría –como British Airways, Air France, KLM, Rynair, Brussels Airlines, Alitalia y Lufthansa– aún no han corregido sus prácticas engañosas.


El Ejecutivo comunitario ha anunciado que a partir de julio abrirá expediente a las que no respeten el nuevo reglamento.


Pasajeros discapacitados


Otra normativa aprobada por la Eurocámara, y que entró en vigor en julio del 2008, protege a los pasajeros con una discapacidad o invalidez. El reglamento prohíbe que las compañías rechacen la reserva o embarque de estas personas y establece que deberán ser asistidas sin recargo en su tránsito por el aeropuerto, el embarque y a la salida del avión.


Además, prevé sanciones para las aerolíneas que incumplan las disposiciones e indemnizaciones para los afectados.

Fuente: www.xornal.com

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0144/17 NOTAM – A0144/17 MNMG.- 1712060000 / 1712312359 DIARIAMENTE DE LAS 0000 HASTA LAS 2359 UTC UBRAL...

AIC

AIC – A26-2017 AIC – A26-2017 A26-17 Categoria Migratoria ¨C¨ Visa Consulada. A26-17 Categoria Migratoria ¨C¨ Visa...