La CE acepta la fusión entre Lufthansa y Brussels tras concesiones

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La Comisión Europea abrió en enero una investigación sobre la operación al considerar que reduciría la competencia La Comisión Europea (CE) ha aceptado la fusión entre la aerolínea alemana Lufthansa y la belga Brussels Airlines, tras aprobar las correcciones propuestas para evitar los riesgos sobre la libre competencia.


La CE abrió en enero una investigación en profundidad sobre la operación, al considerar, tras un análisis preliminar, que la fusión reduciría significativamente la competencia -en algunos casos quedando en monopolio- en varias rutas de pasajeros entre Bruselas y las ciudades alemanas de Fráncfort, Múnich y Hamburgo, y la suiza de Zúrich.


Sin embargo, la CE ha considerado que los remedios propuestos por la compañía alemana ofrecen un mecanismo “eficiente y rápido” de administración de las franjas horarias que permitirá que nuevas compañías puedan operar en las rutas mencionadas. Además, de acuerdo con las condiciones acordadas, cualquier aerolínea que quiera volar entre estas ciudades obtendrá derechos adquiridos sobre las franjas horarias relevantes, una vez que haya operado en esa ruta durante un cierto periodo de tiempo, señaló el portavoz de Competencia de la CE, Jonathan Todd.


Las condiciones para que otras aerolíneas se hagan cargo de esas franjas horarias “son muy atractivas”, afirmó Todd en unas declaraciones, en las que recalcó que “se han creado incentivos para operar en esas rutas y así los viajeros tendrán nuevas opciones”. Según el acuerdo anunciado en septiembre de 2008 por las dos aerolíneas, Lufthansa se haría con el 45 por ciento de Brussels Airlines (por 65 millones de euros) y se reservaría una opción de compra sobre el 55 por ciento restante, a ejecutar a partir de 2011 siempre que la belga mantuviera sus derechos de vuelo.


El grupo Lufthansa ya controla Swiss, Air Dolomiti, Eurowings y la aerolínea de bajo coste Germanwings. La integración de Brussels Airlines seguiría el modelo aplicado con Swiss, de manera que la belga continuaría operando como una compañía independiente y mantendría su sede en Bruselas.

Fuente: www.lavanguardia.es

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