La caída del tráfico aéreo internacional de pasajeros se estabiliza en mayo

Inicio » Noticias » La caída del tráfico aéreo internacional de pasajeros se estabiliza en mayo

La caída del tráfico aéreo internacional de pasajeros se estabilizó en mayo, según anunció hoy la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), con un descenso de la demanda del 9,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.


Ante este dato, la IATA declaró que “las caídas pueden haber alcanzado un tope”, pues aunque esta bajada es mayor que la registrada en abril (-3,1 por ciento), es menor a la de marzo, cuando la demanda de vuelos internacionales disminuyó un 11,1 por ciento, incluso después de ajustar las cifras debido a las distorsiones causadas por la Semana Santa.


A pesar de la reducción del 5 por ciento de la capacidad de la flota en mayo, la ocupación aérea se situó en un 71,2 por ciento, frente al 74,5 registrado el mismo mes del año anterior. El tráfico internacional aéreo de mercancías se redujo en un 17,4 por ciento, lo que la IATA calificó como “una mejora relativa” en comparación con la disminución del 21,7 por ciento de abril. “Desde diciembre de 2008, la demanda de carga se ha estado moviendo alrededor del -20 por ciento.


Este es uno de los primeros indicios de la recuperación económica que se prevé en los mercados de valores”, dijo la asociación. El director general de la IATA, Giovanni Bisignani, reconció que “puede que hayamos tocado fondo, pero estamos muy lejos de la recuperación”.


“Después de la caída del 20 por ciento en los ingresos de transporte internacional de viajeros en el primer trimestre, estimamos que la bajada aumentó hasta un -30 por ciento en mayo. Esta crisis es la peor que jamás hemos visto “, explicó. Además, mayo fue el primer mes en sufrir las consecuencias de la gripe AH1N1, con una caída del 40 por ciento en el tráfico aéreo en México y un 9,2 por ciento en América Latina, del cual la IATA considera que un 1 por ciento se debe al impacto de esta pandemia.


La demanda de vuelos internacionales a las compañías de Asia y el Pacífico descendió un 14,3 por ciento, mientras que en Norteamérica la bajada fue del 10,9 por ciento y en Oriente Medio del 9,5 por ciento. En Europa la emisión de billetes aéreos en mayo disminuyó un 9,4 por ciento y en África un 6 por ciento.

Fuente: www.univision.com

Comentar

 

Archivo

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

L.N. Validos  MAR-20 L.N. Validos MAR-20 L.N.Validos MAR-20

AIC

A04-20 medidas Líneas Aéreas Intl. y Nacionales A04-20 medidas Líneas Aéreas Intl. y Nacionales A04-20 medidas Líneas Aéreas Intl. y Nacionales