Irak abre sus campos de petróleo a los extranjeros por primera vez en 37 años

Inicio » Noticias » Irak abre sus campos de petróleo a los extranjeros por primera vez en 37 años

Irak licitará esta semana la explotación de los yacimientos petrolíferos más importantes del país a empresas extranjeras, una iniciativa inédida en 37 años que promete aportar un caudal financiero importante, indispensable para la reconstrucción tras seis años de guerra. Inicialmente prevista para el lunes y el martes, la reunión ha sido aplazada por un día debido a una fuerte tormenta de arena que provocó el cierre del aeropuerto de Bagdad e impidió que los representantes de las compañías petroleras y los periodistas llegaran a la capital iraquí. Irak escogerá a las empresas que explotarán seis yacimientos petrolíferos gigantes, en el sur y norte del país, cuyas reservas se estiman en 43.100 millones de barriles.


En total 31 empresas de Oceanía, Asia, Europa y América del Norte compiten en la licitación en donde también se atribuirá la explotación de dos campos gasíferos al oeste y al noreste de Bagdad. “Los contratos deberán luego ser aprobados por el Consejo de Ministros, pero no serán presentados al Parlamento”, subrayó el ministro de Petróleo iraquí, Husein Chahristani.


“Nuestro principal objetivo es el de llevar la producción de petróleo de 2,4 millones de barriles por día (bpd) a más de 4 millones bpd en los próximos cinco años”. El aumento de la producción ayudará a Irak, según el ministro, a proveer un mínimo de 1,7 billones de dólares en los próximos 20 años, que financiarán la reconstrucción de un país devastado por seis años de guerra. Según el ministro, la compañías extranjeras sólo podrán obtener 30.000 millones de dólares.


“Es una cifra enorme que financiará las infraestructuras de Irak: escuelas, rutas, aeropuertos, viviendas, hospitales”, promete el ministro, que aseguró que el país controlará sus reservas. Para las compañías petroleras esta licitación es una ocasión para regresar al país tras la nacionalización de la Iraq Petroleum Company en 1972. “Por las sanciones y las guerras, ninguna compañía quería o podía invertir. Hoy, el país se estabiliza, tanto desde el punto de vista de la seguridad como de sus instituciones”, explicó Ruba Husari, experta en petróleo y fundadora del sitio www.iraqoilforum.com.


 “Es uno de los pocos países en el mundo en donde habrá en las próximas décadas un verdadero crecimiento de la producción. Es una oportunidad rara”, continúa un especialista implicado en las licitaciones y que pidió el anonimato. Sin embargo, los gigantes del petróleo no están satisfechos con los términos de los contratos propuestos.


Los que ganen las licitaciones deberán asociarse con empresas iraquíes públicas, sobre todo la South Oil Company (SOC), y compartir la administración de los yacimientos cuando financian su desarrollo al 100%. Serán, además, remunerados en base a una suma fija por barril, únicamente luego de haber alcanzado un umbral de producción fijado por el gobierno. “Las compañías invierten pero tienen un gran problema con el hecho de que su gestión sea compartida”, insiste el especialista, que agrega, sin embargo, que las empresas extranjeras no pueden permitirse no participar. A principios de 2010, Irak licitará la explotación de otros 16 yacimientos no desarrollados.


Furiosos ante la perspectiva de perder el control local de los yacimientos, los responsables de las empresas locales, la SOC en primer lugar, lanzaron una revuelta contra el ministro Chahristani. La SOC asegura que puede alcanzar los mismos objetivos que las compañías extranjeras en menos tiempo. “Los yacimientos concernidos representan 85% de la producción actual y 50% de las reservas.


Una pérdida del control representaría la muerte de las empresas nacionales”, teme el director general de la SOC, Fayadh Hasan Nima. En tanto, para el secretario general de la Comisión Parlamentaria del Petróleo, el diputado Jaber Jalifa Jaber, Irak se encuentra frente a la amenaza de una “ocupación económica”.

Fuente: www.google.com

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – C0104/17 NOTAM – C0104/17 MNPC.- 1711161930 / 1711162130 VOR/DME IDENTIFICACION PZA CANAL 76X FRECUNECIA 112.9...

AIC

AIC – A25-2017 AIC – A25-2017 A25-17 Alerta Fiebre Amarilla. A25-17 Alerta Fiebre Amarilla