EEUU: aerolíneas deben continuar ajustándose el cinturón

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Las principales aerolíneas estadounidenses anunciaron el jueves que deberán continuar ajustándose el cinturón, luego de un año 2008 difícil ante la caída del tráfico, amplificada por la pandemia de gripe porcina y el encarecimiento del combustible. Dos de ellas ya anunciaron reducciones de capacidad: Delta Airlines suprimirá 10% de sus escalas, 15% fuera de Estados Unidos.


American Airlines por su parte, ampliará las medidas anunciadas en enero, suprimiendo ya no 6,5% sino 7,5% de las escalas ofrecidas en sus líneas. United Airlines, que participó al igual que sus rivales en una conferencia organizada por Merrill Lynch/Bank of America, no excluyó tal posibilidad y US Airways dio a entender que sus conexiones transatlánticas serían reducidas.


Delta identificó claramente a los responsables: “la presión sobre nuestros costos ejercida por la disparada de los precios del combustible, que se incrementaron 20% desde comienzos de año, asociado a una menor venta de pasajes, como consecuencia de la gripe porcina, crearon un ambiente muy difícil”.


Tanto Delta como American Airlines esperarán la finalización de los viajes de verano para reducir sus servicios, esperando beneficiarse al máximo del tráfico de la temporada, que muestra señales de recuperación, con una demanda “muy fuerte” desde fines de mayo, según el presidente de US Airways Scott Kirby. Pero esos viajeros presionan sobre los precios “todavía no hay una recuperación de los viajes de negocios”, más rentables. Pese a lo cual considera que “el mercado tocó fondo, pero todavía no mejora”, constata Kirby.


 “El comienzo de junio no muestra un giro, no esperamos ninguna mejoría a corto plazo”, concuerda el presidente de la aerolínea de bajos precios Southwest, Gary Kelly. El presidente de Delta, Ed Bastian estimó que la gripe porcina A(H1N1) les hará perder ventas por 125 a 150 millones de dólares, entre abril y junio, con una prolongación sobre el tercer trimestre.


“El impacto mayor fue sobre nuestras reservas y nuestras ventas en Asia”, agregó, notando sin embargo cierta recuperación en las últimas dos semanas en esta región. Por otra parte, la volatilidad de los precios del queroseno, constituye un rompecabezas permanente para los transportistas, siendo un rubro de enormes gastos (un tercio de los costos para la compañía canadiense de precios bajos WestJet).


En los últimos meses, la fuerte caída de los precios del petróleo, luego de los récords del verano pasado, había traído una bienvenida bocanada de oxígeno. Hoy, con la recuperación de los precios, “las compras de cobertura vuelven nuevamente a la memoria de todo el mundo”, declaró el director de estrategia de United Airlines, Greg Taylor. Pero “las compras de cobertura permiten ganar tiempo, no invertir el alza del petróleo”, explicó Taylor.


 A comienzos del mes, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) había advertido que las empresas mundiales perderían colectivamente 9.000 millones de dólares este año, dado que sus dificultades serán agudizadas por la gripe porcina. “Ahora los precios del queroseno aumentan, es una mala noticia”, había advertido su director general Giovanni Bisignani.


Algunos buscan prepararse para la poscrisis: United confirmó que planea una orden de aviones gigantes, para anticiparse al envejecimiento de su flota y beneficiarse con el “hambre de órdenes” de compra de los fabricantes de aviones. American Airlines, que compró 42 nuevos B787 “Dreamliners” de Boeing en el otoño, anunció que comprará ocho 737 adicionales de aquí a 2011.

Fuente: ar.invertia.com

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