Conociendo el Marco Regulatorio Técnico Aeronáutico nicaragüense RTA – 119/Certificado Operativo para Escuelas, Trabajo Aéreo y Autorizaciones para Operador Aéreo Extranjero

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De conformidad a lo establecido en la Regulación Técnica Aeronáutica (RTA) 119  referida al Certificado Operativo para Escuelas, Trabajo Aéreo y Autorizaciones para Operador Aéreo Extranjero se establecen los requisitos para el otorgamiento de los certificados operativos para escuelas de enseñanza aeronáutica, trabajos aéreos y autorizaciones para operadores extranjeros.


La RTA-119 tiene su antecedente en la regulación FAR-119 y toma como base lo establecido en la región centroamericana por otros Estados miembros de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA).


La RTA-119 define los siguientes conceptos técnicos utilizados: “Escuelas Enseñanza Aeronáutica” como un Centro de formación autorizado para impartir instrucción técnica aeronáutica. “Trabajos aéreos” como operación de aeronaves en servicios especializados tales: carga externa, agricultura, ambulancia, construcción, fotografía, levantamiento de planos, observación, búsqueda y salvamento, extinción de incendios, anuncios aéreos y globos aéreos.


En la parte del RTA-119.33/Requisitos Generales dicta: (a) “Ninguna persona puede operar un servicio de Trabajos Aéreos o Escuela de Enseñanza Aeronáutica a menos que: 1. Obtenga un Certificado Operativo de acuerdo con la modalidad del servicio y obtenido su Certificado de Explotación o Autorización; 2. Haya obtenido las habilitaciones y especificaciones de operación con las cuales cada tipo de operación o servicio serán llevados a cabo“, y en el inciso (b) del RTA-119.34/Procesos de Certificación dice: “En ningún caso se pueden otorgar los Certificados Operativos y autorizar las realización de alquiler tipo de operación, sin haber concluido el proceso de certificación”.


El Proceso de Certificación


El “Proceso de Certificación Técnica” consta de cinco (5) etapas:
1. Presolicitud: constituye la gestión que realiza un interesado para obtener información relacionada con el otorgamiento de un Certificado Operativo; durante esta etapa se produce la primera reunión entre el solicitante y el INAC, en la cual existe un intercambio de información relativa al servicio y orientación por parte de ésta en relación con los estándares, procedimientos, responsabilidades y atribuciones del servicio que pretende brindar y la documentación técnica que debe presentar.


2. Solicitud Formal: El solicitante expone documentalmente al INAC la solicitud de un servicio aeronáutico específico para la debida aprobación, incluyendo el cronograma de actividades y/o los documentos indicados en la RTA-119.35 (b) de conformidad con la naturaleza del servicio a brindar.



3. Evaluación: El INAC revisa la documentación presentada, de acuerdo a los procedimientos establecidos y comunica al solicitante las discrepancias encontradas si hubiere, en caso contrario, emite la aprobación o aceptación de la misma.
4. Demostración Técnica: El solicitante se somete a evaluación y revisión técnica para determinar la conformidad de las aeronaves, inspección de la base principal de operaciones, inspección de los procesos de instrucción o entrenamiento, realización de los vuelos de demostración, así como, los que determine el INAC para cada modalidad de servicio.
5. Certificación: Una vez concluidas las etapas anteriormente indicadas, el INAC emitirá el Certificado Operativo y se aprobarán las habilitaciones y especificaciones de operación.


Para obtener el Certificado de Operativo en las modalidades que especifica la RTA-119, ya sea por primera vez o como una renovación, el solicitante deberá realizar el trámite en forma simultánea con el otorgamiento del Certificado de Explotación o Autorización.


De acuerdo a los tipos de Escuela de Enseñanza Aeronáutica especificadas en el RTA-119, se enumeran las siguientes: a. Escuela para Pilotos, b. Escuelas para técnicos en mantenimiento, c. Escuelas para Tripulantes de Cabina, d. Escuelas para Despachadores.


El titular de un Certificado Operativo tiene como obligaciones: a. mantener un ejemplar actualizado de las habilitaciones y especificaciones de operación en su base principal de operaciones, b. señalar en sus manuales el carácter obligatorio sobre le cumplimiento de las habilitaciones y especificaciones de operación, c. mantener actualizado e informado al personal técnico de la empresa poseedora de un Certificado Operativo, sobre lo establecido en sus habilitaciones y especificaciones de operación, así como, a los deberes y responsabilidades. 


Para la suspensión o cancelación de los certificados, el INAC en base a la autoridad de inspección establecida en la Ley 595 Ley General de Aeronáutica Civil y de acuerdo con el RTA-119.59 por razones de urgencia y para salvaguardar la seguridad y el interés público, el inspector podrá suspender total o parcialmente las habilitaciones o especificaciones de operación según corresponda comunicándolo por escrito al representante de la empresa mediante el informe de resultados de la inspección o auditoria. Si procediere, el INAC confirmará dicha actuación dentro del tercer día hábil siguiente.


INAC de forma conciente informa sobre las bases para realizar los trámites de los servicios que la autoridad ofrece para los interesados.

Fuente: www.inac.gob.ni

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