Cepal descarta una “recesión prolongada”

Inicio » Noticias » Cepal descarta una “recesión prolongada”


“Me sorprendería que ese escenario se confirmara”, afirmó a AméricaEconomia.com.br el director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Renato Baumann, al comentar el pronóstico de contracción económica realizado por el Banco Mundial (BM) para la región.


El mayor volumen de reservas internacionales, una leve alza en el precio del petróleo y la demanda de materia prima y alimentos por parte de los emergentes China e India alejan un escenario tan drástico como el previsto por el BM, explicó Baumann.


De acuerdo con el informe divulgado este lunes por la entidad, el Producto Interno Bruto (PIB) latinoamericano se contraerá 2,2% en 2009 y existe el riesgo de que los países enfrenten una recesión más profunda y prolongada que lo previsto para las economías avanzadas. En 2010, según el documento, el PIB de la región deberá crecer 2% o menos de 1% en términos per capita.


En junio, la Cepal publicó un estudio en el que estima una caída de 1,7% del PIB latinoamericano en 2009.


“Ya no estamos en el fondo del pozo”.


Para el director de la Cepal, la recuperación de las economías de América Latina y el Caribe puede comenzar incluso en el segundo semestre de 2009. “Creo que ya no estamos en el fondo del pozo, a no ser que tengamos una sorpresa”, afirmó Baumann.


El ejecutivo destacó la mejora en los indicadores brasileños y dijo que esa es una buena noticia, ya que ese país es responsable del 40% del PIB de la región. Según él, el uso de bancos públicos para fomentar el crédito, sumado al continuo aumento del salario mínimo y la transferencia de recursos mediante programas sociales, dejaron a Brasil en una mejor situación frente a la crisis financiera, en comparación con sus vecinos.


“La transferencia de ingresos para las clases más bajas logró sustentar el consumo de las familias”, explicó el director, diciendo que si la política social es o no sustentable a largo plazo, eso ya es “otra historia”.


En su informe, el BM afirmó que Brasil es más resistente a los golpes externos que otras economías de la región, ya que tiene una participación menor del comercio en el PIB y más espacio para la promoción de políticas monetarias expansionistas. Por esa razón, la institución prevé que el PIB brasileño se contraerá 1,1% este año y crecerá 2,5% el próximo, lo que representa un mejor panorama que el proyectado para toda América Latina.

Fuente: www.americaeconomia.com

Comentar

 

Archivo

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional