Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas hace declaraciones sobre el tema de AH1N1 y su posible contagio debido a viajes por avión

Inicio » Noticias » Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas hace declaraciones sobre el tema de AH1N1 y su posible contagio debido a viajes por avión


Ante las declaraciones constantes del Dr. Celso Cerezo, Ministro de Salud, en entrevistas realizadas por los medios de comunicación escrita y televisada, en las cuales relaciona los viajes por avión con los casos reportados de Influenza AH1N1, a la opinión pública nos permitimos manifestar lo siguiente:


1) El transporte aéreo es uno de los medios de transporte que cuenta con los mejores controles en materia de seguridad, controles migratorios, aduanales y sanitarios de aplicación a nivel mundial.


2) Debido a las características del diseño, los aviones están equipados con Filtros de Tecnología de punta y alta eficiencia (HEPA-High Efficiency Particulate-Air), los cuales han demostrado ser capaces de filtrar el 99.9996 % de virus, bacterias y partículas de hasta 0.3 micrómetros (1/1000 de milímetro) de tamaño. De manera general, se espera que cualquier virus atrapado dentro del filtro tenga una vida muy corta. Si se detectara un caso en un avión, se deberá desinfectar la aeronave antes de volver a estar en servicio, pero no es necesario cambiar los filtros HEPA (buena muestra de la eficacia y confianza que se tiene en los mismos).


Está comprobado, que en un vuelo de una hora, el aire dentro de la cabina de pasajeros y pilotos, es reciclado un promedio de 35 veces por el sistema de aire acondicionado de las aeronaves, con lo cual se garantiza que son destruidas bacterias y virus ; este sistema de esterilización, se compara con el ambiente de un quirófano.


3) Las recomendaciones de la OMS respecto a los viajes son las siguientes: Mayo 1, 2009 – La OMS no está recomendando restricciones de viajes relacionadas con la epidemia de influenza A (H1N1). Hoy en día, los viajes internacionales tienen un rápido movimiento, transportando un gran número de pasajeros que visitan varias partes del mundo. Limitar los viajes e imponer restricciones de viajes, tendrían un mínimo efecto en contrarrestar la expansión de este virus, pero si afectaría muy negativamente a la comunidad mundial.


 Los viajeros pueden protegerse asimismo y a otros con solo seguir simples recomendaciones relacionadas a los viajes, las que apuntan a prevenir la propagación de esta infección. Aquellos individuos que están enfermos, debieran suspender sus planes de viajes y aquellos pasajeros que se enferman después de regresar, deben buscar cuidado medico apropiado. Estas recomendaciones son medidas prudentes que pueden limitar la propagación de muchas epidemias y no solo la Influenza A (H1N1).


4) Las recomendaciones de IATA son: Ginebra – La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha enfatizado que las líneas aéreas están preparadas para el alto nivel de alerta después de la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar la Fase 5 de su plan de preparación frente a pandemias.


IATA ha trabajado con la OMS en la preparación de materiales de guía para personales de líneas aéreas, como son tripulaciones de cabina, trabajadores de mantenimiento, aseadores, personal de tierra cara al público y trabajadores de carga y equipaje.


“La OMS es el experto global. La OMS no está recomendando ninguna restricción de viaje. Esperamos que los gobiernos tomen decisiones y coordinen sus acciones en línea con las recomendaciones de la OMS”. IATA está reuniendo nuevos requisitos a través del Centro de Viajes de IATA.


Los pasajeros pueden acceder a la información más actualizada sobre los requisitos de documentación de viaje en www.iatatravelcenter.com. IATA (International Air Transport Association) representa a unas 230 líneas aéreas, que suponen el 93% del tráfico aéreo regular internacional. Más información sobre la gripe porcina está disponible en www.iata.org/flu


Las actualizaciones de la OMS sobre la Gripe Porcina están disponibles en: www.who.int/mediacentre/multimedia/swineflupressbriefings/en


 Se ha solicitado en varias ocasiones al Dr. Cerezo, Ministro de Salud, una cita que a la fecha no se ha logrado concretar, para explicarle y exponerle lo que por este medio comunicamos a la población, solicitándole muy respetuosamente se abstenga de seguir dando declaraciones que no corresponden con la realidad de nuestra industria y que van en contra del servicio aéreo internacional.

Fuente: www.newsinamerica.com

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas