AIE: demanda de crudo repuntaría en 2009

Inicio » Noticias » AIE: demanda de crudo repuntaría en 2009


“El nivel de la demanda podría regresar al promedio regular de cinco años hacia fines de año”, dijo Nobuo Tanaka, director ejecutivo de la entidad.


La demanda petrolera mundial podría no haber tocado aún un piso aunque igual podría recuperarse para fines del 2009 si la economía retoma la senda del crecimiento, dijo el lunes el jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).


En su más reciente Informe Mensual del Mercado de Petróleo, la AIE estimó que la demanda mundial por crudo caería en 2,56 millones de barriles por día (bpd) en el 2009, su descenso anual más fuerte desde 1981.


“Hay algunos indicios pero todavía no estamos seguros si hemos tocado un piso”, dijo Nobuo Tanaka, director ejecutivo de la AIE, que asesora a 28 países industrializados, al margen de una conferencia de carbón en Londres.


“Nuestros cálculos nos están diciendo que si el crecimiento económico retorna tal como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional han estado diciendo, y si la OPEP mantiene el actual nivel de producción, el nivel de la demanda podría regresar al promedio regular de 5 años hacia fines de año”, dijo Tanaka.


Tanaka recibió de buena forma la decisión de la semana pasada de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de no recortar más la producción para intentar presionar al alza los precios ante la débil demanda.


El representante de la agencia, con sede en París, dijo que el avance de los precios del petróleo durante los últimos meses es más un reflejo de las expectativas de una recuperación en la demanda y un debilitamiento del dólar que un aumento real en el consumo.


“La demanda no se está moviendo tan rápido como el nivel de precio”, señaló.


Autor: Reuters

Fuente: www.americaeconomia.com

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – C0104/17 NOTAM – C0104/17 MNPC.- 1711161930 / 1711162130 VOR/DME IDENTIFICACION PZA CANAL 76X FRECUNECIA 112.9...

AIC

AIC – A25-2017 AIC – A25-2017 A25-17 Alerta Fiebre Amarilla. A25-17 Alerta Fiebre Amarilla