Aeropuerto “Panchito” resurge después de 16 años de abandono

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El Aeropuerto de Punta Huete ubicado en el municipio de San Francisco Libre, fue construido por el Estado cubano en la década de los 80 con propósitos militares en vista del contexto en el cuál Nicaragua estaba inmersa en aquellos años.


Desde 1990 el aeropuerto quedó desactivado y abandonado pasando al deterioro paulatino. Hoy este aeropuerto, con una pista de tres mil metros de longitud y una calle de rodaje del mismo tamaño, esta en proceso de rehabilitación por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del INAC para ser utilizado con fines únicamente civiles. En una primera etapa estará dispuesto para atender contingencias del Aeropuerto Sandino y de la aviación en general.


El proyecto de rehabilitación es una donación de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA) a petición del Estado Nicaragua, que forma parte de su junta directiva como Estado centroamericano. Este proyecto es ejecutado así mismo por COCESNA y también cuenta con el apoyo directo de instituciones afines como Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) y Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua.


El proyecto dio inicio en el 2008 y tiene previsto terminar a finales del 2010. Este aeropuerto fungirá como alterno al Aeropuerto Internacional de Managua Augusto C. Sandino en casos de emergencias y contingencias.


“Este proyecto tiene como objetivo elevar los niveles en la seguridad aérea operacional para todos lo vuelos que lleguen o despeguen del Sandino en Managua, estos trabajos han sido realizados bajo las indicaciones del Gobierno Central y es considerado como parte de nuestro compromiso con la población nicaragüenses, los usuarios y operadores aéreos”, expresó el Ing. Jairo Velásquez del INAC encargado de la supervisión técnica del proyecto.
 
Desde que los técnicos y especialistas comenzaron a realizar los trabajos en Punta Huete se han alcanzado importantes avances:


• Instalación de alimentación eléctrica para el Faro Omnidireccional (DVOR) como el equipo de ayuda a la navegación aérea que funcionará en el aeródromo.
• Instalación de banco de transformadores de mediana y alta tensión para alimentación eléctrica.
• Calle de acceso al sitio del DVOR.
• Radio comunicadores UHF/VHF.
• Comunicación AFTN (transmisión de datos entre aeropuertos).
• Comunicación satelital (VSAT).
• Limpieza de malezas en ambas franjas de la pista de aterrizaje.
• Adquisición de cabina (shelter) y contra antena de DVOR.
• Trabajos ingenieriles para fundaciones que soportarán las contra antena y la cabina (shelter) del DVOR.
• Instalación de cerco perimetral provisional de 4,000 metros lineales.



La reactivación del aeródromo como alterno al AIACS también considera el componente humano, INAC ha programado la capacitación de 20 verificadores de vuelo que serán personal de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua.


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