Tres semanas clave para finiquitar negocio de privatización del Aeropuerto

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Con el inicio de la colocación de cerchas en un nuevo edificio del Aeropuerto Juan Santamaría, que tardará tres semanas, se espera que en ese mismo plazo el Gobierno de Costa Rica ratifique el cambio de contrato y concluya una investigación de diputados oficialistas.

Aunque los legisladores buscan culpables por atrasos en las obras, debido al incumplimiento de la empresa Alterra Partners de Costa Rica, la Contraloría General de la República (CGR), estudia el nuevo addendum al contrato original para cambiar de casa matriz. La empresa HAS, propiedad del Departamento de Transportes de la ciudad Houston Texas, pretende negociar un contrato por 25 años, que ha encontrado férrea oposición en diversos sectores políticos, incluido el gobernante Partido Liberación Nacional (PLN).

A la empresa Alterra le quedan 20 años para operar el Aeropuerto, pero HAS (Houston Airport Systems), solicitó que el plazo se extendiera a cinco más y a cambio pagará las multas y deudas del actual operador. En el mismo plazo, la CGR deberá estudiar el nuevo contrato, que entre otras cosas obliga al Estado costarricense a someterse a las leyes y normas del Condado de Harris, en Houston, para dirimir cualquier diferendo.

Entre tanto, en la Asamblea Legislativa siete diputados del PLN investigarán los atrasos en la ampliación del Aeropuerto para identificar quiénes son los culpables de que proyecto no esté terminado, mientras Alterra devenga dos millones de dólares mensuales por administrar el edificio de la terminal y el parqueo de aviones. También analizarán si es necesario que la terminal aérea siga en manos de un operador privado, o si el Estado puede terminar de construirla y administrarla por cuenta propia, como lo propone el ex ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Silva.

El comité de diputados está integrado por Óscar Núñez, Ofelia Taitelbaum, Carlos Pérez, Luis Carlos Araya, Olivier Jiménez, Olga Marta Corrales y Maureen Ballestero.

La fracción del PLN dio cuenta que se tomarán en cuenta las posiciones de de Silva, así como de Guillermo Constenla, actual presidente Ejecutivo del Instituto de Seguros y ex ministro de Transportes, quienes han expresado su oposición a que empresas privadas asuman la administración de aeropuertos. De acuerdo con Silva, la empresa estadounidense, aliada con socios brasileños y Alterra, espera obtener poco más de mil cien millones de dólares en ese período.

Fuente: www.elpais.cr

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