Star Alliance opina que la crisis tocó fondo y el sector aéreo se recupera

Inicio » Noticias » Star Alliance opina que la crisis tocó fondo y el sector aéreo se recupera

La crisis que sufre el transporte aéreo desde el año pasado, primero por el precio del petróleo y luego por la caída de la demanda, “ya tocó fondo y el tráfico muestra una ligera recuperación, sobre todo en clase económica”, indicó hoy el presidente de Star Alliance, Jaan Albrecht.


En su opinión, la caída abrupta de la demanda que afectaba al sector hasta ahora “se frenó” y se han empezado a ver los primeros indicios de estabilidad y repunte.


No obstante, las aerolíneas seguirán acusando a lo largo de este año una merma en su facturación, ya que, de momento, no se perciben signos de recuperación en el segmento de viajes de negocios, que es el que más ingresos aporta a las compañías, dijo Albrecht, con motivo del próximo ingreso de la línea griega Aegean en la alianza.


Pese a ello y a que se trata de una de las industrias más vulnerables a todo tipo de factores externos como, por ejemplo, la reciente propagación por el mundo del virus de gripe A (H1N1), el directivo mostró mucha confianza en el futuro del sector aéreo y el de las compañías integradas en Star Alliance, que espera recibir cinco nuevos miembros hasta 2010.


Con la entrada en su seno de Continental Airlines, Brussels, Air India, la brasileña TAM y Aegean, la alianza fortalecerá aún más su liderazgo mundial, al aumentar su cuota de mercado del 28% actual al 31,7%, frente al 25,8% de Sky Team y el 22% de Oneworld.


Con estas nuevas socias, sólo quedará una región sin cubrir en la red de conexiones de Star Alliance, que es el mercado ruso, donde la alianza está en negociaciones con dos de las 250 compañías que en él operan actualmente, Rosavia y Rossiya, además de algunas zonas específicas de Africa, Centroamérica o Latinoamérica.


Las compañías pertenecientes a Star Alliance se benefician principalmente de la mejor promoción posible a escala mundial que supone formar parte de este grupo, reconocido por la calidad y la seguridad de los servicios que ofrece.


Además de contar con esta eficaz “agencia de publicidad”, cuya importancia se hace aún más patente en la actual época de crisis, estar en la alianza permite a sus miembros incrementar los ingresos, gracias al intercambio de pasajeros entre las compañías socias, además de ahorrar costes a través de compras conjuntas de combustible o piezas de recambio para las flotas.


En este último capítulo, el ahorro puede llegar a ser de hasta un 80% para cada compañía, señaló Albrecht, quien destacó, asimismo, los acuerdos de código compartido entre las socias como una herramienta muy útil en esta crisis, que ha obligado al sector a una fuerte reducción de su capacidad.


Ante la situación de deterioro de la demanda del transporte aéreo, las compañías de todo el mundo optaron por disminuir su oferta para ahorrar los costes y, pese a ello, incluso las más fuertes vieron cómo caían sus resultados en los últimos meses.


En este sentido, Albrecht recalcó la importancia de iniciativas como la del Gobierno español, que ha decidido reducir las tasas aeroportuarias y de navegación aérea, ya que las aerolíneas, que son las que más sufren la crisis, necesitan la solidaridad de toda la industria del transporte aéreo para incentivar el tráfico.


No obstante, hay un caso curioso de una política totalmente opuesta frente a la crisis que ha permitido a Turkish Airlines, que entró hace un año en la alianza, a crecer también en el primer trimestre de 2009.


La aerolínea turca ha incrementado este año su oferta en un 21% -en sus rutas entre Estambul y España incluso lo ha hecho en un 25%- con un resultado positivo tanto respecto al volumen de pasajeros como a los ingresos.


Asimismo, el presidente de Turkish Airlines, Temel Kotil, adelantó que la compañía prevé lanzar una nueva ruta en España que conectará Estambul con Sevilla, aunque no precisó la fecha de su entrada en servicio.

Fuente: co.invertia.com

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0122/17 NOTAM – A0122/17 MNMG.- 1710120500 / 1711251100 DIARIAMENTE DE LAS 0500 HASTA LAS 1100UTC PISTA 10/28...

AIC

AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 Suspendidos cobros en el AD BRASILES. C26-17 Suspendidos cobros en...