Roberto Kobeh Presidente del Consejo de la OACI: “la OACI promueve la liberalización del transporte aéreo”

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En el marco de la décimo primera Reunión de Autoridades de Aviación Civil -RAAC, Aerolatinnews conversó con Roberto Kobeh, Presidente del Consejo de la OACI.

En sus palabras, destaca la importancia que los Estados poseen en los distintos aspectos que conciernen a la actividad aérea y cómo éstos han decidido tener un rol más activo, a través del fortalecimiento de la autoridad aeronáutica y de los avances en temas de integración, cuya expresión máxima resultó en la creación de un organismo multinacional de navegación aérea.

Asimismo, Kobeh señala que en la actualidad existen desafíos pendientes a los cuales hay que atender y que el transporte aéreo debe ser concebido como una actividad global que trasciende las fronteras de los países. En ese sentido, la OACI ha recomendado a los países avanzar hacia una mayor liberalización, donde ésta debe dejar de ser vista como algo negativo, poniendo ejemplos como Estados Unidos-Europa, Líbano, Chile, entre otros.

Si pudiéramos hacer una evaluación diagnóstica de la región, ¿cuáles han sido los principales avances que Latinoamérica ha conseguido en aeronavegabilidad y seguridad operacional?

RK: Bueno, yo creo que son notables los avances. En general, en el mundo la seguridad operacional ha avanzado en una forma notable, con una participación de los Estados fundamental. De parte de las líneas aéreas, una conciencia, una cultura de la seguridad, y yo creo que esta se ha desarrollado principalmente a través del programa de auditorías de la seguridad operacional. Este ha sido un elemento fundamental para detectar deficiencias y resolverlas con el fin de hacer el transporte más seguro.

Si bien se percibe un avance, IATA ha indicado que el índice de accidentes aeronáuticos ha aumentado y Latinoamérica se encuentra sobre el promedio mundial. En ese sentido, ¿qué desafíos quedan pendientes a nivel regional o, si es posible identificar algunos datos puntuales sobre dónde hay que enfocar más el trabajo?

RK: Una de las medidas principales es la decisión de los Estados de fortalecer la autoridad aeronáutica. Es fundamental que la autoridad aeronáutica esté pendiente de los inspectores, que las líneas aéreas estén cumpliendo la regulación internacional, etc. Eso es lo que está haciendo que el transporte aéreo sea más seguro. En la región, efectivamente no es el área más favorecida en cuanto accidentes, pero yo no podría decir que está aumentando. Yo diría que el porcentaje de los accidentes mundiales es un porcentaje que sigue siendo alto, pero que no está aumentando el número de accidentes.

Dada la situación actual, con una crisis del transporte aéreo, que deviene primero de la crisis del petróleo, luego con las consecuencias de la crisis económica y ahora en los últimos días con lo que hemos estado viviendo con la gripe porcina, las líneas aéreas se ven enfrentadas a nuevos desafíos que llevan a las compañías a buscar mecanismos para realizar una operatoria más eficiente con tal reducir los costos. En ese sentido, la autoridad aeronáutica tiene un rol importante pues es ella quien establece las normas. Frente a eso, ¿qué mecanismos se pueden desarrollar para ayudar a las líneas aéreas?

RK: Bueno en esta reunión de directores de aviación, uno de los temas ha sido un organismo multinacional en lo que se refiere a la infraestructura de navegación aérea. ¿Qué se persigue con esto? Hacer más eficiente al transporte aéreo, que los aviones vuelen menos para moverse de un punto a otro, que hayan aproximaciones y despegues más eficientes, desarrollar lo que es la navegación por satélite, en fin. Es una medida que promovemos fuertemente entre los Estados. Es una resolución de la Asamblea 36 de la OACI del 2007, que le pide a los Estados que trabajen en esa dirección y aquí lo están haciendo: Están hablando de un organismo multinacional. Nosotros promovemos estos organismos, porque son organismos de integración, para que las rutas no respondan únicamente a necesidades domésticas, sino internacionales, que es una de las características del transporte aéreo.

Por otra parte y, desde luego, la crisis existe, es evidente: Hay una disminución de los pasajeros y de la carga notable. Sin embargo, nuestros pronósticos son que para el 2010 el transporte aéreo va a volver a seguir creciendo al ritmo que venía creciendo durante los años anteriores, 4,5 -5% y, bueno, eso es lo que esperamos que llegue pronto. Mientras tanto, las líneas aéreas han tomado medidas, reduciendo frecuencias, reduciendo la oferta de asientos, porque eso es lo que hay que hacer cuando no hay pasajeros ni carga.

Dado que el tráfico ha aumentado gradualmente en comparación a años anterior, esto va a generar nuevos desafíos para la autoridad aeronáutica en cada país…

RK: Eso es un desafío mundial y nosotros estamos muy preocupados en lo que se refiere a formación de personal técnico, llámese pilotos, mecánicos, controladores.

Si el transporte aéreo sigue creciendo, que así esperamos, como venía creciendo, es un desafío, y cada país no debe pensar que debe preparar al personal técnico para satisfacer las necesidades domésticas, tiene que pensar que hay un mercado mundial de personal técnico. Sabemos que hay personal técnico trabajando en otros países, en Singapur, en los Emiratos, en Vietnam, y en muchos países que están creciendo y que no han tenido la capacidad para formar su propio personal, entonces los centros de instrucción, la capacitación de personal es fundamental para la seguridad y esto requiere de una supervisión muy cuidadosa y una promoción muy cuidadosa y también agresiva de las autoridades.

En esta oportunidad, donde se encuentran reunidas las principales autoridades de aviación, se habla mucho en cuanto a cooperación, coordinación, políticas innovadoras y fuera de los círculos aeronáuticos todavía se ve como muy lejano avanzar de manera común en temas de aeronavegación y/o liberalización de los cielos.

RK: Bueno, son dos puntos diferentes, en la aeronavegación ahora ya hay un proyecto de convenio multinacional, que esperamos que se lleve a cabo, que se ratifique, esperemos que participen los Estados, eso es una demostración y una conciencia de las autoridades aeronáuticas que debe haber una integración para lo que es la aeronavegación. Ahora en lo que se refiere a la liberalización, yo creo que hay mucho trabajo todavía por hacer, la OACI promueve la liberalización del transporte aéreo. El crecimiento del transporte aéreo, ha sido como resultado de una política de liberalización en muchos, en la mayoría o mejor dicho en casi todos los países del mundo.

En Latinoamérica Chile es un ejemplo…

RK: Chile es un ejemplo. Es un país que tiene un grado de liberalización, cielos abiertos, en fin, tiene convenios no sólo bilaterales, sino multilaterales y es un buen ejemplo. Pero hay otros países que también lo son; que al liberalizarse, las líneas aéreas del país y el transporte aéreo ha crecido y el número de pasajeros ha crecido y la carga ha crecido, etc. La liberalización no tiene que tener el efecto de “afectar” o “matar” a las líneas aéreas nacionales, claro que éstas tienen que ser eficientes para competir en un mercado internacional, como todo lo que involucra a un mercado internacional.

En este escenario, los Directores de Aeronáutica tienen que llevar las propuestas hacia las autoridades de más alto nivel, como hacia el Ejecutivo que es el que norma la política exterior de los países y del proceso de toma de decisiones de los países, por que podríamos decir que el desafío es mayor hoy día.

RK: Bueno yo diría que los desafíos de los Directores de Aeronáutica siempre han sido grandes. Tienen una gran responsabilidad, y eso lo sabemos. Yo trabajé en la Dirección General de Aeronáutica Civil por varios años y sabemos que son unos grandes desafíos, de gestión, son desafíos presupuestales, de las presiones políticas, de la propia industria que en muchos países todavía existe, en fin hay desafíos; pero yo creo el mundo está moviéndose en una dirección donde los países tienen cada vez una mayor conciencia no solamente sobre el transporte aéreo, sino sobre muchas otras actividades. Existe un alto grado de influencia de otros países sobre las políticas de un Estado en particular; pero además, la aviación es una actividad globalizada, los aviones no pasan frontera cuando cruzan de un país a otro, no pasan migración, recién lo hacemos cuando llegamos al destino, entonces es una actividad por definición globalizada y lo es.

Ahora ¿qué derechos se otorgan? Los países tienen sus políticas y nosotros recomendamos otras, así en la última conferencia del transporte aéreo se recomendó que los países siguieran en el camino de la liberalización, al ritmo y a la velocidad que cada uno decidiera, de acuerdo a sus políticas, porque eso es una cuestión de orientación de la OACI, pues no tiene normas de liberalización. Pero yo creo que ha tenido una respuesta buena, creo que cada vez más hay una mayor liberalización. Si vemos, por ejemplo, lo que ha pasado entre Europa y Estados Unidos, algo que no se había visto antes e incluso si vemos lo que ha pasado en países muy pequeños, por ejemplo, el Líbano decidió liberalizarse totalmente y la línea aérea se duplicó en unos pocos años y el tráfico creció tres veces, o sea ni desapareció la línea aérea, el aeropuerto está mejor utilizado, etc., Paraguay es otro caso, en fin, hay varios ejemplos que podemos poner.

Nosotros queremos que todos los países se den cuenta que esos ejemplos han sido buenos, porque el transporte aéreo contribuye muy positivamente a la economía del país.

Fuente: Ricardo J. Delpiano para Aerolatinnews

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