Por influenza habrá mortandad de aerolíneas: Interjet

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Interjet, la cuarta mayor aerolínea en vuelos nacionales en México, en voz de su director general señala que el impacto negativo por la influenza generará la mortandad de algunas aerolíneas en el país#, por lo cual insta al gobierno federal a iniciar un programa de financiamiento en la venta de turbosina y la condonación en lo que resta del año de los derechos de navegación, entre otras medidas. Además descarta negociaciones para fusionarse con Volaris.

“En está situación (de crisis) el gobierno ha estado hablando de una reestructura de la industria y en el contexto de que se tienen cuatro grandes aerolíneas: Grupo Aeroméxico, Grupo Mexicana, Volaris y nosotros. Es natural que se antoje que se explorará una fusión Volaris-Interjet, pero puedo asegurar con absoluta certeza que no hay nada”, comenta el director general de Interjet, José Luis Garza. “No hay nada. Aunque no quiere decir que el día de mañana no puedan darse. Hasta hoy, no hay nada”, agregó el ejecutivo en entrevista telefónica con El Semanario Agencia.

Garza comenta que después de la crisis de la industria que se generó por el explosivo crecimiento de los precios de la turbosina, a lo cual se sumó la crisis económica global que explotó en 2008 y ahora con el impacto por el brote del virus de la influenza, habrá mortandad de más aerolíneas.

En esa situación podría estar Aviacsa, la sétima mayor aerolínea en el país, además comenta que el accidente que sufrió un avión de Magnicharter en el aeropuerto de Guadalajara, estaría evidenciando la situación financiera de algunas aerolíneas. Para el caso de la compañía que dirige y que opera 15 aviones, señala que Interjet hasta abril venía operando en “números negros” (con utilidades), sin embargo por el desplome del pasaje desde la alerta sanitaria por el virus de influenza, ya opera en números rojos (con pérdidas).

En ese escenario, el gobierno federal informó la semana pasada que reducirán 50% el pago por el derecho de navegación en el espacio aéreo mexicano. Además se comenta que hoy mismo se estaría anunciando un paquete de 3,000 millones de pesos (unos 225 millones de dólares) en créditos para las aerolíneas. Medidas a la que dio la bienvenida, pero consideró que serán insuficientes “para el tamaño del hoyo en la industria”.

Garza dice que las aerolíneas optarían por una condonación para lo que resta del año de los pagos a los derechos de navegación. Que se retome el constante planteamiento de la industria para que la gubernamental Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) de crédito en la venta de turbosina a las aerolíneas y además para que en los aeropuertos que administra la misma ASA reduzcan un 50% la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA). “El gobierno tiene a la mano el mecanismo de apoyo con el combustible, sería un financiamiento a 90 días.

No le afecta al gobierno, es un acuerdo entre Pemex y ASA”, enfatiza el director general de Interjet. Aunque la solicitud de apoyos no sólo se han hecho al gobierno federal, sino también a las empresas privadas como los grupos aeroportuarios del Sureste (BMV: ASUR), del Pacífico (BMV: GAP), y del Centro Norte (BMV: OMA). Sin embargo, comenta Garza, que hasta el momento esas compañías no han respondido a sus llamadas de apoyo.

Respecto a los créditos que podría otorgar la gubernamental banca de desarrollo, advierte el directivo que no será un rescate, porque son créditos que tendrán que pagar en el futuro, para lo cual tendrán también que dejar garantías. Tan sólo Interjet estaría solicitando el equivalente a 30 millones de dólares para capital de trabajo, que al tipo de cambio actual (13.3283 pesos) serían casi 400 millones de pesos. Pero además enfatiza que el apoyo crediticio deberá de liberarse en forma acelerada porque “si tarda, el enfermo morirá”.

Pero además, advierte que ante la mortandad natural que se ve venir, “los que salgamos vivos, saldremos más endeudados y con tensiones financieras” por el impacto negativo en la contracción de los viajeros.

Aunque también advierte que si bien las ventas de la compañía se desplomaron drásticamente, 50%, en la primera semana de mayo, han notado una ligera recuperación, por lo que en la próxima temporada vacacional estarían estabilizando a cuando menos la facturación que tenían en abril.

Comenta que previo al brote de influenza, la empresa facturaba en promedio 10 millones de pesos diarios, los cuales en la primera semana de mayo se desplomó al 50% y será en 6-8 semanas cuando alcancen ese nivel de ventas de abril.

Fuente: pe.invertia.com

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Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

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