Las medidas de Zapatero para rebajar las tasas aéreas confunden al sector

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El sector critica la iniciativa por su imprecisión y por no haber consultado con las organizaciones afectadas. Las patronales se reunirán este jueves con Aena para aclarar las ayudas.

Las patronales del sector aéreo ALA, ACA, Aeca y Aceta, esperan conocer hoy el alcance de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para reactivar esta industria, ya que se reunirán con Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (Aena).

La subvención a las tasas aéreas anunciada la semana pasada por Rodríguez Zapatero, en el marco del Debate sobre el Estado de la Nación, ha provocado una gran confusión, cuando no descontento, por la imprecisión de las mismas y la no consulta previa con las partes implicadas, al igual que ha sucedido en el área del automóvil.

El presidente del Ejecutivo anunció una bonificación del 100% de las tasas para las aerolíneas que consigan superar en el segundo semestre del año la cifra de pasajeros del mismo periodo del año anterior. El sector encuentra prácticamente imposible dicho objetivo, ya que su trabajo se centra ahora en frenar el desplome de pasajeros.

Para el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Andrés Melián, resulta “poco menos que ingenuo pensar que es factible aumentar el número de pasajeros aéreos en una coyuntura tan adversa y en un ciclo en el que las compañías aéreas están perdiendo usuarios”.

Asimismo, la subvención no afectará a las tasas de navegación, precisamente el gravamen más criticado por las compañías, ya que es el más elevado de Europa —un 50% más que en el resto de los países de Eurocontrol—. El resto de las tasas presenta tarifas en línea con el resto de los aeropuertos europeos.

De igual manera, Zapatero anunció una bonificación adicional de las tasas a las aerolíneas que vuelen a Canarias, que pasarían del 15% al 30%, olvidándose de otros destinos también dependientes del sector aéreo como Baleares y Melilla. En este sentido, el ministro de Fomento, José Blanco, estuvo hábil de reflejos e inmediatamente incluyó estos enclaves en el programa de bonificaciones.

Otra cuestión que ha causado malestar es el anuncio de que en 2010 se congelarán las tasas aeroportuarias, y el sector se pregunta entonces: ¿qué pasa en 2009?, cuando el deterioro económico es ya más que notable en estas empresas.

Para el vicepresidente ejecutivo del lobby turístico Exceltur, José Luis Zoreda, “el espíritu de rebaja de las tasas aéreas, todavía confusa, es un guiño de apoyo al sector, pero las medidas han de ser contundentes para que surtan efecto en la temporada turística de verano que está a punto de empezar”.

Fuente: www.gaceta.es

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