Firma de EEUU avalada para operar y ampliar aeropuerto Costa Rica

Inicio » Noticias » Firma de EEUU avalada para operar y ampliar aeropuerto Costa Rica

La Contraloría General de la República autorizó el jueves que el consorcio estadounidense Houston Airport System (HAS) se haga cargo de la administración y ampliación del aeropuerto de la capital costarricense, cuyas obras están paralizadas desde hace más de un año.


Alterra Partners, la compañía que administra el aeropuerto desde el 2001, se quedó sin fondos desde hace más de un año para continuar la remodelación y ampliación del aeropuerto y había estado de acuerdo en ceder sus derechos a HAS.


Según la Contraloría, con el traspaso en la concesión se mantiene “a la International Finance Corporation (IFC) como el acreedor principal, lo que asegura desde nuestra óptica la existencia de las condiciones económicas suficientes para que, sumando el aporte de capital propio de los cesionarios, sea posible solventar los incumplimientos graves en la construcción de las obras”.


El aval de la Contraloría fue divulgado a la prensa por el ministerio de Obras Públicas y Transportes. Las condiciones que la Contraloría estipuló para el traspaso son que “un nuevo incumplimiento grave dará lugar a la resolución contractual” y además que será imposible reabrir etapas ya superadas.


Pero sobre todo la Contraloría consideró “indispensable” que la IFC emita una nota “en donde manifiesta su anuencia a estos dos aspectos mencionados, la cual necesariamente deberá emitirse con antelación al traspaso de las cuotas o acciones de Alterra Partners Costa Rica”.


En caso de no prosperar el traspaso a HAS, el gobierno podría asumir el aeropuerto y sus obras, para lo cual se contaba con unos 20 millones de dólares y asesoría de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).


Los planes para el aeropuerto incluyen la construcción de un puente de embarque, cinco mangas para abordar, 24 puestos de migración, más espacio para la salida de pasajeros, la ampliación de la zona comercial y 7.000 metros cuadrados de salas de abordaje.

Fuente: www.chron.com

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas