Esmeraldas cerró su aeropuerto

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Está previsto que los trabajos de reparación de las pistas de rodaje y de aterrizaje concluyan el 24 de julio. Los vuelos a Quito y a Cali están suspendidos. El cierre temporal de la terminal aérea de Esmeraldas, por mantenimiento, obliga a replantear los planes de los viajeros.

El aeropuerto General Rivadeneira es la puerta de entrada y salida de un promedio de 100 personas, cada día. Ellas viajan entre Esmeraldas, Quito y Cali. La única opción, por el momento, es desplazarse por tierra. Según Javier Guerrero, administrador, el aeropuerto reabrirá sus puertas el 24 de julio. Se cerró el pasado lunes. Sin embargo, Rafael Armijos, representante de la Constructora Nacional, aseguró que los trabajos se realizarán durante cuatro meses.

La empresa está encargada de realizar el cambio de la carpeta asfáltica de la pista de aterrizaje, de la pista de rodaje de los aviones y de la vía de acceso a la plataforma de parqueo. “Así está estipulado en el contrato.

Eso si no llueve y si la Refinería de Esmeraldas entrega asfalto suficiente para ejecutar la obra”, señaló Armijos. La terminal recibía un promedio de siete aviones por día, entre civiles y militares.

Los representantes de las aerolíneas nacionales fueron comunicados sobre el cierre temporal del aeropuerto, ubicado en Tachina. La aerolínea Tame, la única que ofrece vuelos domésticos e intrafronterizos desde la capital esmeraldeña, colocó un cartel en sus oficinas, indicando que no habrá vuelos de manera indefinida. Xavier Andrade, gerente de la aerolínea en Esmeraldas, comenta que la reparación de la pista y de la plataforma es una necesidad urgente, tras 31 años de operaciones.

“Lo primero es la seguridad de todos”, afirmó. Tame ofrece una frecuencia diaria, entre lunes y viernes, en la ruta Esmeraldas-Quito-Esmeraldas. También dispone de tres vuelos semanales en el trayecto Esmeraldas-Cali-Esmeraldas. Para estos últimos vuelos se utilizan naves con una capacidad para 180 pasajeros. Las cámaras de Turismo y de Comercio de la provincia aspiran a que el aeropuerto se reabra lo más pronto posible, ya que su cierre causa pérdidas.

El pasaje aéreo de la ruta Esmeraldas-Quito tiene un costo de USD 58. Mientras que la ruta Quito-Esmeraldas cuesta USD 62,82, porque la tasa aeroportuaria de la capital es mayor. Por el momento, las personas que necesiten desplazarse hasta la capital ecuatoriana tendrán que hacerlo por tierra. Hay seis empresas de transporte de pasajeros que cubren la ruta.

En la compañía Trans Esmeraldas, por ejemplo, el viaje cuesta USD 7 y dura seis horas. A Guayaquil cuesta USD 9. “En realidad, en la mayoría de casos el problema es el tiempo”. Esta es la reflexión de Jairo Hernández, presidente de la Asociación de colombianos residentes en Esmeraldas. El viaje en avión en la ruta Esmeraldas-Cali-Esmeraldas cuesta USD 215.

El desplazamiento desde Esmeraldas a Cali se realiza en 40 minutos. “Pero por tierra es todo un drama”, señala Hernández. Para llegar a Cali desde Esmeraldas se debe cruzar por Quito, Ibarra, Tulcán, Ipiales y Pasto.

Aunque el pasaje por tierra a Cali cuesta USD 15, Hernández cree que los más pesado son las casi 24 horas de viaje. “Para muchos comerciantes perder tiempo en un viaje tan largo no es un buen negocio. Además, es peligroso”, manifestó.

Otra opción que tendrían los colombianos es viajar por mar, desde Esmeraldas hasta Tumaco. Esta ruta demanda 18 horas de viaje por el océano y 12 más por tierra hasta llegar a Cali. En medio de ese escenario, los usuarios confían en que se cumplan los cronogramas establecidos para la reparación de la pista. Ayer, 50 hombres de la compañía Constructora Nacional, con la ayuda de tractores, palas y volquetas levantaban el asfalto viejo en el aeropuerto de Esmeraldas.

“Estamos desalojando las cuatro pulgadas de asfalto deteriorado y luego colocaremos cuatro pulgadas de nuevo material, en los 2 400 m por 45 m que tiene la pista”, aseguraron los técnicos. Como detalle importante, los funcionarios de la empresa señalaron que se incluirá la construcción de ductos para instalaciones eléctricas, con miras a colocar iluminación nocturna.

A los trabajos en la pista y en la plataforma se sumará el cerramiento con un muro, la construcción de un nuevo edificio de embarque y de la torre de control. Guerrero comentó que los arreglos que se ejecutan en la actualidad son parte de la primera fase. Para la segunda, está prevista la construcción de hangares para los aviones militares.

Fuente: www.elcomercio.com

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