Entrevistas de la Aviación

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Luis Trigo Antelo: “Al haber competencia sana, que es lo que queremos nosotros, va permitir que haya más opciones para viajar y a mejores condiciones.”
Director General de Aeronáutica Civil Bolivia

El Director de Aeronáutica de Bolivia conversó con Aerolatinnews sobre los temas de contingencia de la aeronáutica boliviana actual, además de destacar los avances conseguidos durante la última reunión de autoridades de aviación civil (RAAC). De acuerdo a su visión, la aviación boliviana se ha reactivado con nuevos operadores y una mayor cantidad de frecuencias, destacando los casos del Transporte Aéreo Militar (T.A.M) y la creación de la nueva aerolínea estatal BoA, los cuales han permitido generar una mayor competencia. Según sus palabras, el desarrollo de la aviación boliviana se constituye como parte de una política país, cuyo objetivo es ampliar el universo de pasajeros.

En términos de aeronavegabilidad, ¿Cuáles son los principales avances que se han podido conseguir últimamente?

L.T.: Primeramente, este tipo de reuniones, como la que ha organizado Chile para todas las autoridades ejecutivas de la región, son importantes porque permiten conocer directamente a cada una de las autoridades, lo que facilita mucho el trabajo diario que tenemos como aviación a nivel regional. Vemos que Chile tiene mucha experiencia en este tema y aporta bastante a en lo referente a integración. Inclusive, ahora se está hablando de un proyecto de una Organización Multinacional, de aspecto regional, que maneje dos temas elementales: El sistema de tránsito aéreo y el sistema de navegación aérea. Esto facilitará mucho a los operadores, quienes se beneficiarían, permitiendo actualizarse con una importante reducción de sus costos.

En el caso específico de Bolivia, ¿en qué situación se encuentra el sistema aeronáutico boliviano?

L.T.: Bueno en Bolivia, pese a ser un país mediterráneo y debido al tipo de topografía que tiene, se ha desarrollado bastante la aviación. Actualmente, en los tres aeropuertos que tenemos, correspondientes a las tres principales ciudades del país -La Paz, Cochabamba y Santa Cruz-, existe una actividad aérea bastante fuerte. Si bien hemos visto que en años anteriores hubo una baja generalizada en las actividades de la aviación, en los últimos años ésta se ha ido reactivando, con bastante movimiento de aeronaves. Es un parque bastante grande el que tenemos, en general. Estamos trabajando en mejorar algunos aeropuertos, implementándolos con las radioayudas que debieran tener.

Sin duda ese repute se puede ver hoy día con el desarrollo de Aerosur, la experiencia que está teniendo el T.A.M. y la nueva aerolínea estatal BoA, lo cual genera desafíos para la autoridad Aeronáutica, la cual debe y tiene que responder. En ese sentido, ¿cuáles son las prioridades para los próximos años?

L.T.: Bueno, es uno de los temas importantes del momento, que Usted ya lo ha manifestado y que parece conocer muy bien. Aerosur, después de la crisis que tuvo el Lloyd Aéreo Boliviano, quedó como el gran operador, que llegó a controlar casi un 90% de todo el tránsito que se realizaba en Bolivia. Cabalmente cuando me encontraba como Comandante de la Fuerza Aérea, reactivé el T.A.M. trayendo aviones a través de un leasing financiero: los BAe, que han dado muy buenos resultados junto con la experiencia de traer aviones de fabricación china, como son los MA-60. Esto ha hecho que el T.A.M., que antes del 2006 tenía una participación del 2,6% del tránsito, pase a estar sobre el 20% en la actualidad. Asimismo se ha permitido, dentro de este tema, que se cree una nueva aerolínea, que es Boliviana de Aviación, más conocida como BoA, la cual ya ha iniciado sus operaciones con dos aeronaves hace un poco más de un mes. Esto es parte de una política del Presidente Morales, de que el transporte aéreo, al ser un servicio público, debe ser democratizado, es decir, los costos deben bajar bastante en las rutas. Al haber competencia sana, que es lo que queremos nosotros, va permitir que más bolivianas y más bolivianos, así como el extranjero, tenga más opciones para viajar y a mejores condiciones.

Usted habla de bajar los costos, para que más y nuevos pasajeros puedan acceder al viaje en avión…

L.T.: Que el universo de pasajeros sea mayor, eso es lo que queremos.

En ese sentido, ¿es posible mencionar algún tipo de política que permita ayudar a los operadores a alcanzar ese objetivo, ya sea a nivel país o desde el rol de la autoridad aeronáutica?

L.T.: Bueno, hay muchas facilidades que les permiten. Estamos hablando ya de políticas transversales, en la cual se involucren todos y se incentive un poco más el turismo. Esto va a significar que la mayoría de las líneas aéreas puedan tener mayor cantidad de operaciones, lo que les permitirá bajar los costos fijos de operación y ser más competitivos. Es en ese sentido que ya se está viendo trabajar en este tipo de políticas, o en aquellas trans-sectoriales que llamaríamos más concreto, y que pueden incluir a ciertas autoridades regionales para que se involucren en este tema.

En la presente reunión RAAC, hemos hablado mucho de los avances en la gestión del espacio aéreo, la aeronavegabilidad, el RNAV/RNP. ¿Cuál es la situación actual de Bolivia en esos aspectos?

L.T.: Estamos en coordinación con los Estados vecinos. Estamos trabajando en nuevas rutas de navegación, RNAV prácticamente y se están estableciendo, lo que va a permitir que bajen los tiempos de vuelo. Se sabe que un minuto en avión significa dinero y, que sumado a fin de año, significa mucho dinero, entonces se está viendo implementar en algún aeropuerto el sistema el GNSS, para agilizar las aproximaciones y tener una disminución en los tiempos.

Sin embargo las aerolíneas bolivianas todavía mantienen un alto porcentaje de aviones con mucha antigüedad, que impide en cierta forma que los operadores estén a la par con el desarrollo que se quiere implementar. Entonces surge la interrogante como es posible compatibilizar ese desfase que existe.

L.T.: Bueno básicamente al crearse o entrar nuevas empresas, está permitiendo que exista una competencia sana y eso va a significar que algunos operadores -como es el caso que Usted menciona muy claro-, que tienen aeronaves de más de 30 años de antigüedad tengan que ser renovadas. Tenemos sin embargo, el caso de BoA, que ha incorporado aviones, no de última generación, pero de la versión anterior como es el Boeing 737-300; tenemos el T.A.M. que está con aeronaves también modernas como el BAe. Es una competencia sana que va a obligar que el resto de las empresas se modernicen, y ya hay estudios para renovar la flota existente, para cambiar los B727 tradicionales.

Fuente: AeroLatinNews

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