Cuatro seguridades más se aplican en el aeropuerto de Quito contra el virus AH1N1

Inicio » Noticias » Cuatro seguridades más se aplican en el aeropuerto de Quito contra el virus AH1N1

Los viajeros que llegan a Quito solo podrán dejar la aeronave después de que la tripulación confirme que no hay casos sospechosos con gripe, entre otras medidas. En cuestión de minutos, la sala de arribo internacional del aeropuerto Mariscal Sucre se llenó con 90 pasajeros del vuelo 49 de Avianca.

La aeronave, con ruta Bogotá-Quito, aterrizó a las 10:10. Una hora antes, personal de Salud que trabaja en la pista aérea distribuyó un comunicado oficial para que todas las aerolíneas pidan a sus pasajeros que durante el vuelo utilicen mascarillas.

Esta es una de las cuatro medidas de seguridad que se adoptaron luego de que la semana pasada se confirmara el primer caso de virus AH1N1, en Guayaquil. A esto se sumó que los viajeros que llegan a Quito solo podrán dejar la aeronave después de que la tripulación confirme que no hay casos sospechosos con gripe.

Si una persona tiene algún síntoma no abandonará el avión, sino que personal médico lo atenderá en el asiento donde viajó. Un cuarto filtro de seguridad se instaló en el puesto de maletas, en donde también hay un médico. Hasta antes del paciente confirmado, nada de esto se aplicaba.

El jefe de Sanidad Aeroportuaria Internacional, Jesús López, reconoció que ese caso hizo que se aceleren las medidas de vigilancia. Mientras en el aeropuerto de Quito se controlaba a los viajeros, el Ministerio de Salud reiteraba que todos los viajeros deben usar mascarillas. Leonardo Díaz no creyó conveniente hacerlo. Este colombiano llegó ayer a Quito en el vuelo de Avianca.

Dijo que el personal de la aerolínea ofreció los tapa bocas, pero no aceptó, “porque todavía no hay un problema fuerte en el país”. Solo el personal de Sanidad Internacional usó mascarillas y batas verdes y celestes. La disposición es que se utilice permanentemente, incluido los guantes.

Esa orden rige para médicos, enfermeras y personal de aduanas. Por ello, la ministra de Salud, Caroline Chang, aclaró que no es necesario que la gente comience a utilizar en las calles. “El virus no está circulando en el país”, reiteró la mañana de ayer. En el aeropuerto de Quito también estaba previsto que se coloquen cámaras para detectar la temperatura corporal de los pacientes, para detectar si tiene o no fiebre.

Pero López explicó que eso no fue posible porque operativamente no funciona. “Hay que esperar cuatro segundos para que la cámara detecte la temperatura, pero nosotros tenemos decenas y decenas de pasajeros”. Mientras en Quito se aumentó la seguridad en el aeropuerto, en Guayaquil los alumnos utilizaron mascarillas en escuelas y colegios.

Una pizarra líquida mostró el anuncio para los padres de familia de la escuela Manitos Laboriosas, en la ciudadela Samanes, en el norte de Guayaquil. “Si el representado tiene resfriado o síntomas por favor no enviarlo a la institución hasta que esté mejor”, fue la información en el plantel. La directora, Zoila Alcívar, dijo que la medida es de prevención ante el anuncio del primer caso confirmado de gripe AH1N1 en el país. “Cuando los niños están resfriados son susceptibles y queremos evitar el contagio, incluso de gripe común”. El plantel tiene 100 alumnos, solo dos faltaron ayer por síntomas gripales.

Unas 15 cuadras más adelante, en el Colegio El Ateneo, el departamento médico dio charlas en las aulas, durante las primeras horas de clase. La doctora Luisa Linthon explicó a los alumnos de sexto año que deben lavarse las manos antes de comer y también cuando regresan del recreo. Además, que deben utilizar su propio termo para beber agua, y usar mascarillas en caso de presentar tos o algún síntoma gripal. A través de circulares se comunicó a los padres sobre las prevenciones contra la influenza AH1N1, indicó el rector del plantel, Tomás Mancheno Avilés.

“Pedimos serenidad y colaboración. Si un estudiante está con gripe mejor que descanse en su casa y se realice las pruebas necesarias”. En la Subsecretaría de Educación, solo se autorizó al Colegio Americano que suspendan las clases por ocho días, pues allí estudia el menor contagiado con el virus. La subsecretaria Mónica Franco, ratificó que las clases son normales en otros planteles, pues el virus no circula en el país. Pero en el Colegio Santiago Mayor, en la vía a la costa, las autoridades del plantel suspendieron las clases hasta el miércoles. Ese fue el pedido que hicieron d muchos padres de familia.

Fuente: www.elcomercio.com

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas