Aeropuerto tendrá categoría 10 hasta 17 de julio

Inicio » Noticias » Aeropuerto tendrá categoría 10 hasta 17 de julio

El aeropuerto de Manta no ha caído a la categoría 7. En el AIP, que es el registro que categoriza a los aeropuertos nacionales, Manta mantiene aún su categoría 10.


Si bien es cierto el FOL ha retirado dos equipos, mantiene en servicio actualmente y adicional a los que posee como aeropuerto, dos motobombas T3000 (6 mil galones), y una T1500, al servicio contra incendios.


También está un tanquero para 5 mil galones, equipos que según Jorge Álava Faggioni, principal de la Corpam (Corporación Aeroportuaria de Manta), se mantendrá hasta el 17 de julio de 2009.


“Esto se nos informó en una reunión que tuvimos previa con el FOL, el 5 de marzo. Y hoy en día están esos equipos en la unidad contra incendios”, declaró Jorge Álava en la rueda de prensa de ayer.


Para tener categoría 10 se requiere 4 vehículos contra incendios; Manta tiene ese número y adicional un tanquero. Otro requerimiento son los 15 bomberos, y solo la Corpam y FAE logran esa cantidad, sin contar los elementos del FOL.


“Estamos pasados en carros y más de 15 personas, según los requerimientos”, afirmó. El FOL tiene 7.500 y la Corpam y FAE 2.500 galones de agua, con los que supera 3 veces el mínimo requerido por las normas.


El agua de reposición es de 6.000 galones, categoría 10, FOL tiene un tanquero de 5.000 y el aeropuerto tiene un excedentes de la otras unidades, “en ese aspecto estamos súper cubiertos”.


En tierra se debe tener 5.000 galones, y se posee tanques de 8.000 galones, lo que quiere decir que se mantiene la categoría 10 hasta el 17 de julio.


Luego de esta fecha sostendrán contactos a nivel internacional para conseguir la donación en primer término, si esto no se concreta en los 20 días, realizarán un crédito al Bede.


“Con el crédito adquirirán un tanquero de 4.500 galones de agua, y descender a categoría 8”, afirmó. Acotó que el aeropuerto de Quito posee categoría 8 y el de Guayaquil 9.


Manta tiene 10 únicamente por la operaciones del FOL, porque aquí se hace recarga de combustible, que corresponde a maniobras bastantes riesgosas, por eso se exigía tener la norma 10.


“Bajaremos a 8 inicialmente con la proyección a un año de subir a 9, con una adquisición de una motobomba adicional y llegaríamos a 9”, explicó el funcionario a los periodistas.


También se está aplicando para la compra, en este año, de un camión, 2 tractores corta yerbas, 2 podadoras de yerbas y 2 barredoras de pista, una motobomba y un tanquero. El crédito a solicitar al Bede sería de alrededor de 1 millón de dólares.


El FOL se va y deja un ‘bache’ que significa barrido de pista, corte de malezas alrededor de la pista y podado de yerbas o césped en la partes perimetrales.


Los equipos actualmente los pone el FOL y en esos trabajos se aumentará el presupuesto de Corpam en 50 mil dólares. La pista ha sido reparada recientemente por los militares extranjeros, y no requerirá de arreglos en 2 años.


De manera extraoficial se conoció que el FOL se llevará todos los equipos que actualmente están en Manta, esto es porque tienen prohibición de hacerlo por parte de leyes de sus país, se conoció.


Remate de avión


En relación a este tema Jorge Álava declaró que están en conversaciones con la DAC (Dirección de Aviación Civil), y existe la posibilidad de que partan por la mitad el beneficio del remate.


El avión que fue abandonado por presuntos mexicanos hace varios meses, el lunes próximo se pedirá la declaratoria final de abandono y luego sería rematado. El precio se estima en un 1 millón de dólares.


Por ahora la Corpam espera una respuesta de la DAC y de no existir una respuesta en cuanto a dividir la venta del avión, al menos le pagarán un valor que pasa los 50 mil dólares por concepto de guardianía, seguridad y otros gastos de plataforma.

Fuente: www.mercuriomanta.com

Comentar

 

Archivo

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

L.N.Validos  JUL-20 L.N.Validos JUL-20 L.N.Validos JUL-20

AIC

C0004 MNCI  NDB DME  NO UTILIZABLE C0004 MNCI NDB DME NO UTILIZABLE C0004 MNCI NDB DME NO UTILIZABLE