Virus multiplica los cambios de pasajes aéreos en Chile

Inicio » Noticias » Virus multiplica los cambios de pasajes aéreos en Chile

Empresas de viajes vivieron jornada de cancelaciones y advierten que éstas podrían aumentar en los próximos días. Casi sin restricciones, las aerolíneas de distintos países están autorizando a sus pasajeros a cambiar o aplazar los viajes a México y EE.UU. debido a la propagación de la denominada fiebre porcina en el continente. Tras la decisión de Aeroméxico, las aerolíneas en Chile siguieron el ejemplo.

En LAN aseguran que no se aplicará multa a ningún pasaje, aunque esta restricción esté señalada en los boletos. En Avianca, los clientes tendrán hasta el 1 de mayo para cambiar los pasajes programados entre el 27 de abril y el 8 de mayo. Agencias En las agencias ya hay repercusiones.

Lorena Arriagada, secretaria general de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), aseguró que “se ha percibido un efecto inmediato en cuanto a las cancelaciones y aplazamiento”. Por ello, las empresas de viajes buscan facilitar el cambio de pasajes y fechas. “Estamos trabajando para contactar y ayudar a los clientes que viajan a México”, dijo Felipe Castro, gerente de ventas de Cocha.

Por ahora, el efecto no ha sido tan fuerte. En las agencias esperan un impacto mayor en los próximos días. “Por ahora no hemos tenido una incidencia muy grande. Aunque eventualmente podríamos sumar casos en España, Canadá y Estados Unidos”, señaló Juan Kromschoroeder, gerente de Blanco Viajes.

En el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) todavía no cuentan con información de las empresas. “Hoy no tenemos datos de que las compañías hayan restringido, suspendido o prohibido los viajes por este motivo. No obstante, si los consumidores desean anular sus pasajes, tienen que regirse por los términos que establezca el contrato”, planteó a “El Mercurio” José Roa, director del Sernac.

Sin bajas en las ventas hasta el momento, las agencias esperan que el problema se solucione rápidamente. De hecho, según la Achet, si la situación se prolonga en México podría significar un aumento de vuelos hacia Chile. “Si nuestro país continúa libre de la fiebre porcina, es posible que se incremente el turismo receptivo e interno, ya que los turistas extranjeros podrían reorientar sus viajes de vacaciones a países libres de fiebre porcina, como el nuestro, y los nacionales optarán por viajar dentro de Chile”, dijo Arriagada.

Destinos favoritos

La llamada fiebre porcina está generando severos cambios en los destinos preferidos por los chilenos. La mayor cantidad de cancelaciones a la fecha provienen de América del Norte, especialmente de México, Estados Unidos y Cuba, de acuerdo con los consultados.

En 2008, Ciudad de México fue el cuarto destino preferido para realizar viajes aéreos desde (y hacia) Santiago, después de Buenos Aires, Sao Paulo y Lima, según cifras de la Junta Aeronáutica Civil. En total, más de 160 mil pasajeros utilizaron esa ruta el año pasado, lo que en todo caso es menos de la mitad de los que fueron a Lima. De acuerdo con las empresas de viaje consultadas, la situación podría cambiar en los próximos meses de mantenerse el virus.

Productores lanzan plan de contingencia, pese a que al comer cerdo no se contrae la enfermedad

En estado de alerta están los productores locales de cerdo. Esto, a pesar de que no se puede contraer la gripe porcina comiendo esta carne, ya que la cocción destruye los virus y las bacterias. Con todo, el presidente de la asociación gremial, Juan Miguel Ovalle, dijo que lanzaron un plan de contingencia, que considera la revisión y control de todos los planteles porcinos y el reforzamiento del programa de bioseguridad de la industria.

“Hemos estado enviando comunicados a la gente que trabaja con nosotros para darle plena tranquilidad de que el contagio se produce entre seres humanos y no de cerdos a personas”, detalló el dirigente gremial, quien por este motivo no prevé una caída en las ventas. “Hay bastante conocimiento de que la influenza no se contrae por el consumo de carne, sino que más bien por el contacto directo con otros seres humanos que hayan contraído la enfermedad”, precisó el directivo.

La gripe porcina se desata semanas después de que los productores locales se vieran enfrentados a la listeriosis. “La listeria tuvo un efecto sobre las cecinas, pero no sobre las carnes. No hemos tenido un impacto muy fuerte respecto del consumo de la carne de cerdo”, dijo Juan Miguel Ovalle. Esa misma visión tiene el gerente de la Asociación de Industriales de Cecinas (ANIC), Osvaldo Muñoz: “El problema de la listeria está acotado y la gente ha seguido comprando los productos”.

Autor: ANDREA ORTEGA Y CLAUDIA RAMÍREZ

Fuente: www.economiaynegocios.cl

Comentar

 

Archivo

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/18 NOTAM – A0098/18 MNXX.-  1810111600 / 1810111700  RADAR METEOROLOGICO LAS NUBES NO...

AIC

AIC – C2-2018 AIC – C2-2018 AIC – C2-2018 OPS Y MANT. DE ACFT AGRICOLAS. C2-18 OPS Y MANT. DE ACFT AGRICOLAS