Viajes hacia México se reducen en 42%.

Inicio » Noticias » Viajes hacia México se reducen en 42%.

El número de viajeros guatemaltecos a México reporta una baja de 42 por ciento, a causa de la fiebre porcina que afecta al vecino país. El director de Migración, Renato Durán, informó a Prensa Libre que del lunes 27 para ayer, 576 guatemaltecos viajaron a ese destino.

El funcionario citó que del lunes 20 al miércoles 23, cuando no se había emitido la alerta sobre la fiebre porcina, salieron del país 996 connacionales. La baja se empezó a observar el domingo 26, según Durán, ya que de más de 300 guatemaltecos que salen a diario del país, por vía aérea o terrestre, hacia México, ese día solo viajaron 159.

De ahí los datos han sido variables, agregó, y expuso que el lunes se registraron 149 personas; el martes, 236, y ayer, 191. Agregó que, por ejemplo, de unas 45 personas que salían por la frontera El Carmen, el número bajó, y el martes 28 se reportaron solo 13, y ayer, 12. Durán afirmó que esos datos responden a las salidas que se registran en Migración, ya que muchas otras personas lo hacen por donde no existen controles o porque las poblaciones tienen facilidad de paso, debido a la cercanía con México.

En la actualidad, a ese país vuelan las aerolíneas Mexicana, Taca y Continental, y según datos de Migración, de 109 guatemaltecos que viajaron por avión el miércoles de la semana recién pasada, el número bajó a 24 ayer. Claudia Arenas, directora de Comunicación de Taca, declaró que ha disminuido el número de reservaciones y factores de ocupación en los vuelos hacia México; sin embargo, no han dejado de prestar el servicio.

“Es una tendencia marcada. En la medida en que transcurra el tiempo comienza a ser significativo”, refirió. Respecto del ingreso de personas desde México, Arenas dijo que las cancelaciones de vuelos no han sido sensibles. En tanto, André del Pre, presidente de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas, explicó que los guatemaltecos siguen viajando a otros países, pero muchos piden que sus viajes a Europa se efectúen vía Panamá.

Fuente: www.prensalibre.com

Comentar

 

Archivo

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

L.N.Validos  JUL-20 L.N.Validos JUL-20 L.N.Validos JUL-20

AIC

A0072 GLIDE SLOP IMGA A0072 GLIDE SLOP IMGA A0072 GLIDE SLOP IMGA