Temor a gripe porcina se apodera del aeropuerto de San José.

Inicio » Noticias » Temor a gripe porcina se apodera del aeropuerto de San José.

El aeropuerto internacional Juan Santamaría, por donde ingresó a Costa Rica el virus de la gripe porcina, tenía este miércoles el aspecto de un hospital, con atemorizados funcionarios, portadores de maletas y pasajeros usando guantes y mascarillas para prevenir contagios.

El virus de la gripe porcina llegó desde México a Centroamérica por este aeropuerto cercano a San José, que recibe cada semana a millares de turistas, la mayoría procedentes de Estados Unidos.

Mientras se extendía el temor a la enfermedad en toda Costa Rica, los funcionarios del aeropuerto y algunos pasajeros han empezado a equiparse con mascarillas y guantes para prevenir contagios. “Me puse la mascarilla por precaución, hace como 20 minutos”, dijo Astrid García, cajera que recibe el pago de impuestos de embarque, a la AFP. En cambio, otros trabajadores del aeropuerto usan la mascarilla por órdenes superiores, entre ellos los guardias de seguridad. “Tenemos la orden de usarlas por las cosas que se han presentado”, declaró Aníbal Daniel Orellana, vigilante de la puerta de salida de los pasajeros que llegan a San José. Aunque algunos pasajeros también optaron por protegerse con mascarillas, otros dijeron que no tenían miedo a un contagio.

“No tengo temor, porque esto no es México”, dijo a la AFP el turista sueco Mattias Mjälm, llegado este miércoles en un vuelo desde Caracas a pasar unos días en Costa Rica, famoso por sus bellezas naturales.

La gripe no es el primer golpe que sufre el principal aeropuerto costarricense este año: también fue afectado por una baja en la llegada de pasajeros causada por la crisis económica. El 17 de diciembre de 2008, antes de que se notaran los mayores efectos de la crisis, en el aeropuerto se celebró la llegada al país del “turista dos millones”, pero este año los pronósticos son sombríos.

La llegada de visitantes extranjeros al país cayó 8% este año, lo que amenaza las fuentes de empleo de millares de trabajadores del sector turismo, incluyendo empleados de hoteles, restaurantes, agencias de alquiler de autos y del propio aeropuerto. El turismo representa 20% del comercio exterior de Costa Rica, cuya economía es la más próspera y diversificada de Centroamérica, aunque es demasiado dependiente del intercambio con Estados Unidos.

El gobierno decretó el martes una emergencia sanitaria nacional luego de que dos costarricenses -llegados al aeropuerto Santamaría desde México- fueron diagnosticados con gripe porcina.

Además, el Ministerio de Salud anunció que estaba intentando encontrar a los pasajeros del vuelo 387 de Mexicana de Aviación -llegado el viernes en la noche- y del vuelo 631 de Lacsa (aerolínea asociada a Taca) que aterrizó el sábado en la mañana en el aeropuerto internacional Juan Santamaría de San José. Los pasajeros de ambos vuelos “deben contactarse con el ministerio de Salud (…) para poder darles seguimiento” pues podrían estar contagiados con la gripe porcina, expresó una responsable ministerial.

Fuente: www.elpais.cr

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas