Se mejora sistema de terminales aéreas

Inicio » Noticias » Se mejora sistema de terminales aéreas

El Gobierno destinará US$ 176 millones de dólares en la construcción y rehabilitación de 11 aeropuertos. Con una inversión de 176,2 millones de dólares, el Gobierno reforzará el sistema aeroportuario del país.

Este dinero se destina a la construcción de dos aeropuertos y a la rehabilitación de nueve terminales aéreas, de las 21 que son administradas por la Dirección Nacional de Aviación Civil. Según la Subsecretaría de Aeropuertos y Transporte Aéreo, del presupuesto total se han ejecutado 25 millones de dólares, mientras en anticipos están comprometidos 44,8 millones y en pago de planillas 16,7 millones de dólares.

Guillermo Bernal, subsecretario del ramo, aseguró que el Plan de Modernización del Sistema Aeroportuario, cuyas obras deben concluir en abril de 2010, tiene varios objetivos. Por ejemplo, garantizar el aterrizaje de los aviones en los aeropuertos del país, dinamizar la economía de las pequeñas ciudades, desde el turismo, exportaciones y movilidad de pasajeros, e incentivar a la ciudadanía a utilizar el transporte aéreo.

El funcionario manifestó que el nuevo aeropuerto de Santa Rosa, que se construye en El Oro, servirá de terminal interfronterizo con el Perú, mientras que el aeropuerto de Salinas, en Santa Elena, cumplirá las funciones de alterno del terminal aéreo de Guayaquil. “Antes era el de Manta, pero nunca se lo utilizó.

El alterno era la base aérea de Taura”, dijo Bernal. Pese a no existir rutas con destino al aeropuerto de Riobamba, también se realiza trabajos de rehabilitación, para convertirlo en un lugar de salida de exportaciones y también, en un futuro, incentivar a las aerolíneas para que abran vuelos.

“El aeropuerto de Baltra en Galápagos será construido con inversión extranjera de la Corporación América que ganó la licitación. Hasta el momento está terminada la ingeniería de detalle y solucionamos la posesión de las tierras, que no se sabía si eran de los ministerios del Ambiente o de Defensa, del Ingala o del Parque Galápagos. Ambiente ofreció entregar la resolución definitiva”, explicó Bernal.

El presidente de la aerolínea TAME, César Naranjo, calificó a los proyectos de construcción y rehabilitación como “excelentes”, ya que para generar desarrollo se necesitan nuevos aeropuertos domésticos. Aseguró que las empresas de aviación necesitan buenos aeropuertos y que los alternos estén en condiciones operativas. Por citar, la terminal aérea de Quito está colapsando porque ya no abastece a las aerolíneas, por lo que es importante el de Latacunga.

Entonces el sistema aeroportuario necesita las facilidades de espacio y carga aérea, de parqueo, hangares y otros que permitan una operación segura, amplia y cómoda. El analista económico Ramiro Crespo manifestó que la renovación de aeropuertos ayudará a reactivar la economía local, por el trabajo que se genera en diversas zonas, sin embargo el peligro radica en que las administraciones no sean eficientes. “Se debería concesionar los aeropuertos al sector privado, para que sean los que tomen el riesgo.

Además de que serían cuidadosos de los aeropuertos y los volverían más rentables en comparación con el Gobierno”, dijo Crespo al explicar que el dinero que se ahorraría el Estado serviría para proyectos sociales. Un especialista en aviación militar, que pidió mantener en reserva su nombre, afirmó que es importante que los aeropuertos cuenten con una óptima tecnología aeronáutica y que dé seguridad a las operaciones aéreas.

Por ejemplo, mejores sistemas de navegación y radares de aproximación, los cuales deben acompañar a la infraestructura que rehabilita y construye el Gobierno.

Además, según el experto, el plan dinamizará una economía complementaria porque la llegada de más aviones a los aeropuertos como el de Latacunga y la construcción de otros como el de Tena, implica más puestos de trabajo en mantenimiento, servicio de aviación y limpieza de aeronaves.

Además genera más servicios suplementarios, como infraestructura hotelera, restaurantes y transporte. Mientras Bernal espera que la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) convoque la licitación pública para la adquisición del sistema de radares, que incluye la compra de instrumentos de radioayuda y equipos por un costo estimado en 85 millones de dólares y el servicio contra incendios por otros 20 mil dólares.

Fuente: www.eltelegrafo.com.ec

Comentar

 

Archivo

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

L.N.Validos  JUL-20 L.N.Validos JUL-20 L.N.Validos JUL-20

AIC

A0072 GLIDE SLOP IMGA A0072 GLIDE SLOP IMGA A0072 GLIDE SLOP IMGA