Resultados financieros Boeing (primer trimestre 2009)

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Los ingresos netos del primer trimestre fueron de 600 millones de dólares, con un beneficio por acción de 0,86 dólares, que incluye la reducción de 0,38 dólares anunciada previamente y debida a la revisión de los niveles de producción de aviones comerciales de doble pasillo y una la escalada de precios menor a la prevista. Los ingresos aumentaron un 3% hasta alcanzar los 16.500 millones de dólares debido un aumento en las entregas de aviones comerciales y un mayor volumen en defensa..

El flujo de caja operativo fue de 200 millones de dólares La cartera de pedidos pendientes se sitúa en los 339.000 millones de dólares – casi cinco veces los ingresos anuales para el 2009. La previsión de beneficios de 2009 se redujo, reflejando los cambios en el mercado de aviones comerciales; la previsión de Integrated Defense Systems se mantiene, gracias a una sólida ejecución de los programas.

El beneficio por acción de Boeing en el primer trimestre de 2009 se redujo un 47% hasta situarse en 0,86 dólares por acción, motivado por la reducción de 0,38 dólares por acción anunciada previamente como consecuencia de la revisión de los niveles de producción de aviones de doble pasillo y una escalada de precios menor de la prevista en aviones comerciales. La mayor parte de este impacto sobre beneficios se contabilizó en la cartera del 747, ya que el programa está actualmente en pérdidas.
A pesar del efecto de debilitado mercado de aviones comerciales, una ejecución sólida de los programas de Integrated Defense Systems y Boeing Commercial Airplanes respaldó los resultados del trimestre.

Los resultados también se vieron impactados por un calendario de entregas menos favorable en defensa y elevados costes de investigación y desarrollo.

“La generalizada desaceleración de la economía global presenta desafíos sin precedentes en nuestros mercados de aviones comerciales”, afirmó Jim McNerney, Presidente y Consejero Delegado. “Creemos que estamos mejor posicionados que la mayoría de las compañías para afrontar la continua presión de esta situación, y no dudamos en tomar las medidas necesarias para conservar nuestra fortaleza financiera y mantener nuestra capacidad de invertir y crecer a largo plazo. El rendimiento en casi la totalidad de nuestros programas sigue sólido y avanzamos hacia nuestras metas en el programa 787 y otros también importantes”.

Resultados Por Unidad de Negocio

Aviación Comercial (Boeing Commercial Airplanes — BCA): BCA registró durante el primer trimestre unos ingresos de 8.600 millones de dólares, con un aumento del 5% en las entregas, que se vio parcialmente disminuido por un descenso en el volumen de servicios. El beneficio operativo calló un 58% hasta situarse en 417 millones, mientras que los márgenes disminuyeron un 4,9%, como consecuencia de la reducción en los niveles de producción de aviones de doble pasillo y unas previsiones menos favorables en la escalada de precios.

Los márgenes de todos los programas se vieron reducidos por una escalada de precios inferior a la prevista, la decisión de reducir los niveles de producción del 777 a partir de junio del 2010, y el retraso en la implementación de aumentos de producción en los programas 747-8 y 767. La reducción en las ganancias asociadas a los factores anteriormente descritos se contabilizó principalmente en las entregas de 747 de este trimestre y la cartera del 747, ya que el programa está actualmente en pérdidas. El impacto, en cierto modo compensado mediante un ajuste de las estimaciones de costes, supuso un cargo de 347 millones de dólares y 0,31 dólares por acción, lo que se tradujo en una reducción de los márgenes de la división BCA de 4 puntos.

BCA registró 28 pedidos brutos durante el trimestre, pero tuvo que retirar 32 pedidos de las previsiones anteriores. La cartera contractual de pedidos es, en este momento, de 266.000 millones de dólares, siete veces la facturación de BCA para el 2009.

El calendario del programa 787 Dreamliner anunciado en diciembre continúa sin cambios. La compañía espera que el primer vuelo se produzca durante el segundo trimestre del 2009 y la primera entrega durante el primer trimestre del 2010. Los hitos más recientes incluyen la finalización de las pruebas de verificación de la estructura del Avión 1, la puesta en marcha del Avión 2, y el comienzo del ensamblaje final de la sexta unidad. El programa ha registrado durante el primer trimestre 32 cancelaciones de mutuo acuerdo con el cliente. El total de pedidos en firme asciende a 886 unidades de 57 clientes diferentes.

Defensa y Espacio (Integrated Defense Systems – IDS): Los ingresos de IDS en el primer trimestre crecieron un 2% hasta alcanzar los 7.700 millones de dólares, con márgenes operativos del 9,2%, resultado de una sólida ejecución en toda la cartera de programas de IDS, que se vio ligeramente disminuida por un calendario de entregas menos favorable.

La actual cartera de pedidos de la división de Defensa y Espacio es de 73.000 millones de dólares, más del doble de la facturación prevista para el 2009. Los nuevos pedidos durante el trimestre incluyen unidades del modelo C-17 y contratos de servicios de logística.

Previsiones Las proyecciones financieras para 2009 reflejan un mercado lleno de desafíos, tanto en aviación comercial, como en defensa. También recogen los planes de la compañía para reducir discretamente sus gastos y reestructurar internamente algunas de sus divisiones, con el fin de impulsar mayores niveles de productividad. La compañía tiene previsto proporcionar sus previsiones financieras para 2010 más adelante. Boeing reafirma su proyección de ingresos para 2009 entre 68.000 y 69.000 millones de dólares.

La previsión de beneficios por acción para 2009 se reduce, sin embargo, a entre 4,70 y 5,00 dólares por acción como consecuencia de la reducción en el beneficio de la división BCA. Se prevé que el flujo de caja supere los 2.500 millones de dólares. BCA mantiene su previsión de entregar en 2009 entre 480 y 485 aviones, lo que representa el máximo de su capacidad. No se modifica tampoco la previsión de ingresos de BCA para 2009, fijados entre 34.000 y 35.000 millones de dólares, si bien la previsión del margen ha sido reducida del 10% al 8 u 8,5%, como consecuencia de la disminución en las entregas de aviones de doble pasillo de periodos futuros y la reducción en la estimación de la escalada de precios.

A principios de mes, el Departamento de Defensa de Estados Unidos dio a conocer sus prioridades para el presupuesto del 2010. Boeing seguirá muy de cerca la evolución del presupuesto en su paso por el Parlamento, para determinar el efecto futuro que pueda tener sobre sus previsiones. La compañía fue informada hace tiempo de los cambios en el presupuesto de Defensa y continua considerando que su división de IDS está bien posicionada con un portafolio muy variado que contiene tanto programas de defensa como programas de seguridad y del espacio. La previsión de ingresos de IDS para 2009 permanece entre 33.000 y 34.000 millones de dólares, con márgenes operativos de aproximadamente el 10%. La previsión de gastos de I+D en 2009 oscilará entre 3.600 y 3.800 millones de dólares.

Fuente: www.aviaciondigital.com

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