México: Caída en vuelos le pega a sobrecargos

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La disminución en el número de frecuencias de los vuelos que las principales aerolíneas del país han emprendido como una medida para hacer frente a la baja en la demanda de pasajeros, provocan una merma importante en el ingreso de los sobrecargos, apuntó Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

La líder explicó que generalmente 70 por ciento de los ingresos de los sobrecargos provienen por compensaciones variables y 30 por ciento se obtiene por el sueldo fijo. “Es decir, la mayor parte del dinero que recibimos está supeditado a la productividad que tenemos como trabajadores.

Por ejemplo, algo de lo que más nos redituaba era el pago de horas extra, ya que antes teníamos más horas de vuelo, pero ahora que se han recortado las frecuencias trabajamos menos tiempo y nuestros ingresos se ven muy afectados”, expuso.

Agregó que a pesar de lo anterior, hasta el momento no ha sido necesario ningún tipo de recorte de plazas en las dos principales aerolíneas del país, Aeroméxico y Mexicana, ya que mientras ambas empresas sigan manteniendo el mismo número de aviones volando, la conformación de las tripulaciones no puede cambiar.

“El problema se agravaría si la demanda de pasajeros sigue cayendo y las líneas aéreas optan por dejar aviones en tierra durante un buen tiempo, porque ahí sí sobraría personal”, señaló.

Mientras tanto, admitió, hoy en día los sobrecargos están trabajando menos tiempo a causa de la crisis económica global. Ante ello, Clavel dijo que su gremio ha aceptado, por ejemplo, los descansos obligatorios impuestos por Aeroméxico, ya que, además de que es una forma de preservar las fuentes de empleo pues se le ayuda a la empresa en su viabilidad económica, “están siendo aprovechados de forma positiva por el personal, pues los propios sobrecargos elegimos cuándo nos conviene descansar”.

Sostuvo que desde que en noviembre se iniciaron los descansos escalonados, cada mes cien sobrecargos se apuntan a no laborar durante 30 días sin goce de sueldo. Indicó que también se evalúa que en Mexicana de Aviación se aplique la misma política, pero en el marco de lograr acuerdos que lleven a solucionar el conflicto.

Fuente: www.exonline.com.mx

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