La nueva Spanair debe 99 millones de euros a SAS.

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La aerolínea escandinava perdona 377 millones a su ex filial para limpiar sus pérdidas y poner orden en su patrimonio. Las elevadas pérdidas de Spanair en 2008 obligaron a SAS a limpiar las cuentas de su ex filial antes de proceder a su venta por un euro al grupo de inversores catalanes en enero, según se desprende de la cuentas de la compañía española depositadas en el Registro Mercantil.

La aerolínea registró unas pérdidas de explotación de 157 millones de euros, que incluyen un coste de 56 millones por el plan de ajuste que supuso la salida de 600 personas. La pérdida neta ascendió a 218 millones tras gastos financieros y extraordinarios. El resultado es que Spanair concluyó 2008 con fondos propios negativos al igual que en los últimos ejercicios.

Para reequilibrar su situación patrimonial, SAS procedió a transformar parte de sus préstamos ordinarios en participativos, que tienen la consideración de fondos propios. Al cierre del año pasado, los préstamos participativos de SAS a Spanair se elevaban a 377, 7 millones de euros.

Según detalla la empresa española en su memoria, el acuerdo de venta incluye la capitalización de todos esos préstamos participativos para compensar los resultados negativos de ejercicios anteriores; es decir, SAS renuncia al cobro de los 377 millones y limpia las cuentas de Spanair.

Ampliación de capital

La otra parte del pacto incluye una ampliación de capital de 100 millones, que suscribirá en un 80,1% Iniciatives Empresarials Aeronàutiques, el vehículo inversor de los nuevos propietarios, y en un 19,1% SAS, mediante la transformación en acciones de un préstamo por ese valor.

La ampliación se inyectará a final de este mes. Aunque la aerolínea escandinava ha perdonado el grueso de la deuda con su ex filial, que al cierre del año pasado ascendía a cerca de 500 millones, la nueva Spanair aún debe un préstamo de 99 millones, transformado en participativo el pasado 27 de enero, tres días antes de anunciar el acuerdo final de venta, según revela la memoria. SAS espera recuperar ese dinero mediante la futura generación de caja de la línea aérea española.

No acaba aquí la relación financiera entre ambas empresas. Para ayudar a Spanair hasta que reciba el dinero de la ampliación de capital, SAS le concedió el 27 de enero un crédito de 50 millones, que finalizó el 30 de marzo.

Ese día, le otorgó otro de 15 millones, que debe ser devuelto por los nuevos dueños el 30 de abril, como muy tarde. Con las cuentas totalmente limpias, a falta de saldar los últimos 99 millones con SAS, el reto de los nuevos dueños de Spanair es que ésta vuelva a beneficios.

El plan de ajuste diseñado el año pasado prevé que la aerolínea reduzca sus números rojos este ejercicio a cerca de 50 millones y registre resultados positivos en 2010.

Los 100 millones aportados al capital, por lo tanto, dan el músculo financiero suficiente para que Spanair aguante este periodo siempre que se cumpla el plan de negocio. El problema es que la grave crisis que azota al sector aéreo está complicando su ejecución. Spanair, que eliminó quince aviones

de su flota el año pasado, va a dejar en tierra otras tres aeronaves en verano por la fuerte caída de la demanda. Aunque Spanair aún le debe dinero a SAS, la aerolínea escandinava tiene totalmente provisionada la inversión, según fuentes del mercado.

La empresa escandinava, según estas mismas fuentes, estaría dispuesta a renunciar a la última parte de los millonarios créditos concedidos al grupo para mantener su vuelo. Deloitte, el auditor de Spanair, ha aprobado las cuentas de 2008 pero, al igual que en los últimos ejercicios incluye dos salvedades; una por los fondos propios negativos, resuelto posteriormente con los prestamos participativos, y otro por la activación de varios créditos fiscales (menores impuestos que se pagarán en el futuro por las pérdidas del pasado). Deloitte advierte que estos activos sólo se recuperarán cuando Spanair entre en beneficios.

El plan de rescate

• SAS vende Spanair a los inversores catalanes por el precio simbólico de un euro.

• La aerolínea ampliará capital en 100 millones: 80 millones serán aportado por los nuevos propietarios y otros 20 millones por SAS al transformar en acciones parte de sus préstamos.

• Spanair elimina 377,7 millones de euros de los préstamos que tenía con SAS para restablecer su patrimonio.

Fuente: www.expansion.com

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