Eurodiputado propone medida para mantener vuelos regionales a pesar de crisis

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El presidente de la comisión de Transportes del Parlamento Europeo, Paolo Costa, presentó hoy una propuesta para ayudar a las aerolíneas europeas a mantener sus derechos de despegue y aterrizaje y evitar que dejen de operar rutas regionales a causa de la crisis.

La opción de Costa surge como alternativa a la medida que propuso la Comisión Europea (CE) el pasado 10 de abril, que abogaba por congelar los derechos de vuelo de las compañías europeas hasta octubre de 2010 para evitar que éstas operen aviones sin pasajeros sólo con el objetivo de mantener los llamados “slots”.

La normativa comunitaria actual, basada en el principio “se usa o se pierde”, obliga a las aerolíneas a utilizar al menos el 80 por ciento de sus derechos de despegue y aterrizaje si quieren mantenerlos de una temporada a otra.

Costa sugiere reducir este límite al 75 por ciento -incluso hasta el 70 por ciento, si fuese necesario- para ayudar a las compañías, en lugar de garantizarles sin más que durante el verano de 2010 disfrutarán de los mismos “slots” que tienen este año aunque no los hayan utilizado, como propone la CE.

Según explicó el eurodiputado italiano a un grupo de periodistas, la propuesta de Bruselas favorece principalmente a las grandes aerolíneas sin tener en cuenta los intereses de los aeropuertos regionales y las compañías de bajo coste.

La legislación de la UE prevé también que cuando una aerolínea pierda sus derechos de vuelo por no haberlos utilizado, éstos se redistribuyan entre otros operadores, que no tienen por qué ofrecer el mismo servicio que la compañía anterior.

Este factor se suma al impacto de la crisis en el sector: al haber menos tráfico aéreo las compañías se ven forzadas a recortar sus capacidades y suelen optar por eliminar rutas regionales, lo que perjudica directamente a los pasajeros.

Para evitarlo, Costa propone que cuando las compañías pierdan sus derechos, en lugar de que éstos pasen a cualquier operador, queden en manos de aerolíneas que se comprometan a mantener la misma ruta.

“Se daría así preferencia a cualquiera que sea capaz de mantener el ‘slot’ para evitar que se pierda”, aclaró el eurodiputado.

Estas medidas, que modificarían la normativa actual sólo durante la temporada estival de 2010 (del 29 de abril al 24 de octubre) para facilitar la adaptación a la crisis, tendrán que ser votadas por la comisión de Transportes del PE en las próximas tres semanas.

En caso de que los eurodiputados no lleguen a un acuerdo, está previsto celebrar una reunión extraordinaria de la comisión de Transportes el día 22 de abril en la sede que la Eurocámara tiene en Estrasburgo (Francia).

Paolo Costa confirmó que mañana iniciará los contactos con la Presidencia checa de turno de la UE para intentar llegar a un acuerdo político antes de que la Eurocámara quede disuelta en mayo para celebrar las elecciones europeas.

La reglamentación europea sobre los “slots” pretende optimizar el uso de los aeropuertos más congestionados y permite, desde hace unos meses, que las compañías comercien con los derechos entre ellas.

Fuente: cl.invertia.com

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Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

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