En México: Aerolíneas necesitan 500 millones de dólares para enfrentar crisis

Inicio » Noticias » En México: Aerolíneas necesitan 500 millones de dólares para enfrentar crisis

Las aerolíneas en México necesitan unos 500 millones de dólares como parte de un plan de rescate para enfrentar la crisis económica por la que atraviesan, de lo contrario, la situación del sector empeorará el próximo año, advirtió el presidente ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani. Argumentó que ante el “difícil” panorama por el que atraviesan las empresas del sector en el país, ese monto sería un instrumento que pudiera ayudar a sortear dicha situación.

Aclaró que el apoyo del gobierno se ha tenido, pero “no se ha llegado a un plan que haya funcionado. Dichos recursos, señaló, son mínimos, comparados con los que están solicitando las aerolíneas de otros países, como Estados Unidos, que requirieron 50 mil millones de dólares, en tanto las europeas una cifra de 10 mil millones de euros.

Por ello, dijo que para evitar un deterioro de los servicios, es necesario que la aviación cuente con un apoyo de emergencia y que se integre a los planes del gobierno, ya que es una parte importante del desarrollo e infraestructura de un país”, pero desafortunadamente se quedó que eran artículos de lujo, por ello no se ha incluido “.

” El resto del transporte esta protegido de alguna manera o previsto con un apoyo de emergencia, pero la aviación está fuera, la misma Constitución así lo pide; primero que nada la igualdad para que todos podamos partir de alguna base, para tener acceso, competitividad y desarrollo”, insistió.

El presidente ejecutivo de Interjet propuso hacer una análisis por cada empresa sobre factibilidad, para que la banca de desarrollo pueda ayudar con un porcentaje de recursos conforme a su deuda, valor, futuro y garantías que pueda ofrecer. Respecto a las tarifas de los servicios, mencionó que la reducción sería en los que proporcionan los aeropuertos, así como fijar el precio de la turbosina a costos mexicanos, servicios por uso del espacio aéreo, entre otros.

Todos estos aspectos ya han sido presentados a las autoridades del sector”, hemos recibido orientación y buena voluntad, pero no hemos visto una voluntad política de un todo, el Congreso está de acuerdo un día, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otro, pero si se pusieran de acuerdo se resolverían muchos temas”.

Alemán Magnani recordó que la crisis financiera trajo consigo consecuencias para las aerolíneas a nivel mundial, pero en México el resultado será una reestructuración del mercado, el cual sólo requiere de tres o cuatro empresas.

“El tamaño del mercado aéreo del país sólo permite que existan entre tres o cuatro aerolíneas… hay que ver cuál es la medida, si el país lo que aguanta son cuatro, pues que sea ese número”, dijo.

Las aerolíneas que se mantengan garantizarán la creación de empleos estables en un mercado mejor repartido y más competitivo, tanto a nivel nacional como internacional, ya que contarán con aviones nuevos, ingresos para darles un mejor mantenimiento y la apertura de más rutas, añadió.

Fuente: www.eluniversal.com.mx

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas