En el aeropuerto se usan máscaras

Inicio » Noticias » En el aeropuerto se usan máscaras

La vigilancia epidemiológica contra el virus porcino comenzó ayer. Pero el fin de semana ya entraron ecuatorianos que viajaron a México y se buscan sus datos. Faltaba una hora para que el vuelo de Copa Airlines que cubría la ruta Panamá-México-Quito aterrizara en el aeropuerto Mariscal Sucre de la capital.

Hasta las 12:40 los empleados de esta pista aérea no sabían cómo actuar si se presenta alguna persona con signos de afección por virus porcino que ataca especialmente a México. Pero minutos después un empleado ingresó presuroso al área de arribo internacional.

En una funda de plástico blanco llevaba al menos 10 mascarillas. En tono serio y cortante señaló que recibieron una llamada telefónica urgente y se ordenó que el personal que allí labora se proteja con mascarillas y guantes. Esto, porque con el vuelo de Copa que llegaba a las 13:40 comenzaba la vigilancia epidemiológica, para impedir que Ecuador se afecte por este nuevo virus.

En cuestión de minutos, todos los funcionarios estaban cubiertos el rostro y las manos. Incluso uno de ellos lució una bata verde. La medida se tomó luego de una rueda de prensa de la directora de Zoonosis del Ministerio de Salud, Cecilia Flores. Cerca del mediodía, la funcionaria solo se refería al trabajo que en lo posterior realizarán los médicos en puertos y aeropuertos. Al ser consultada del por qué el retraso cuando el viernes de la semana pasada la ministra de Salud, Caroline Chang, ya anunció una alerta, Flores respondió: “Estamos en eso”.

El vuelo de Copa arribó en punto y en la sala de migración también aparecieron pasajeros tapados el rostro. “Todo está bien hasta ahora, pero sí asusta que los aeropuertos se encuentren como en estado de guerra”, aseguró uno de los pasajeros con acento español que llevaba mascarilla y que no quiso identificarse. Las puertas que separan la sala de espera de arribo internacional se abrían y cerraban automáticamente.

Allí se pudo observar también la presencia de médicos. La orden fue que los pasajeros llenaran un formulario en donde se detalle si tienen síntomas de una gripe común: tos, fiebre, mucosidad, cansancio, estornudos… De encontrar un caso se aislará de inmediato.

Los pacientes que tengan alguna sospecha médica serán trasladados al sexto piso del hospital Eugenio Espejo (Quito) y de Infectología (Guayaquil). En menos de una hora llegaron tres vuelos más. Pero no a todos les pidieron información médica. “No me hicieron ningún chequeo, solo veo a personas con mascarillas”, señaló Freddy Gutiérrez, que arribó de Bogotá.

A una religiosa que también salió detrás de Gutiérrez tampoco le revisaron ni le hicieron llenar documento alguno de prevención. Un poco más tarde llegó al lugar el director de Salud de Pichincha, Jorge Cueva.

El funcionario anunció que se conformaron tres equipos médicos: dos galenos y dos enfermeras. El fin de semana, cuando aún no se realizaba la vigilancia, ingresó un grupo de ecuatorianos que visitaba México. Cueva aseguró que tienen todos los datos de los pasajeros y que se realizará un vigilancia médica. A Cueva también se unieron los epidemiólogos del área de salud número 10 (San Carlos). A la misma hora, la ministra Chang se reunía en su despacho con los ministros de Turismo, Agricultura, subsecretario de Educación, representantes de las Fuerzas Armadas y otros.

Las reunión se terminó pasadas las 16:00 horas. Allí Chang anunció que hasta esa hora no se presentaba ningún caso sospechoso.

En tanto, en el aeropuerto de Guayaquil también se adoptan medidas preventivas. “Al momento se está dotando al personal de Tagsa que mantiene contacto con los pasajeros que ingresan a la ciudad de Guayaquil de máscaras, guantes, alcohol…”, se indicó en un comunicado. Y Avianca exonerará del pago de penalidad por cambio de vuelo y cambio de fecha a los viajeros con reserva para viajar desde y hacia México.

Fuente: www.elcomercio.com

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – C0104/17 NOTAM – C0104/17 MNPC.- 1711161930 / 1711162130 VOR/DME IDENTIFICACION PZA CANAL 76X FRECUNECIA 112.9...

AIC

AIC – A25-2017 AIC – A25-2017 A25-17 Alerta Fiebre Amarilla. A25-17 Alerta Fiebre Amarilla