EE.UU:Empresas esperan la reacción de Cuba

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Las empresas estadounidenses se alistan para aterrizar en la Isla. Quieren vender, pero también esperan una respuesta positiva del Gobierno de Castro. Las compañías estadounidenses ya piensan en hacer maletas e irse de negocios en Cuba.

El presidente Barack Obama abrió una ranura comercial al eliminar las restricciones de viajar y del envío de remesas a la isla. Las empresas de comunicaciones son libres de lograr acuerdos con Cuba y desembarcar con sus negocios, que por casi 47 años tenían prohibido pisar ese suelo. Sin embargo, los negocios no se están tomando a prisa.

Están pendientes de la reacción de Cuba antes de hacer planes de aterrizaje. “Ojalá que la respuesta de Cuba sea positiva. Las medidas darán una gran infusión de dólares”, dijo José González, director de Caribbean Travel Services. A la industria del turismo le gustaría que la medida se amplíe para todos y se autorice a las aerolíneas a volar a Cuba.

Se estima que cada año unos 100 000 estadounidenses viajan a la isla, “el 80% hace triangulación por otros países”, según la ONG de derechos humanos, Global Exchange. Obama no ha llegado tan lejos, por ahora la apertura es solo para los cubano-americanos. “Esta medida se debió haber tomado hace muchos años, el bloqueo no ha dado resultados y ha creado problemas para 11 millones de habitantes”, dijo González.

Este empresario, hijo de un banquero que fue encarcelado en la época en la que aún vivió Ernesto Che Guevara, prefiere no aventurar cifras en cuanto aumentará la demanda de turistas. Él está viajando a Cuba para restablecer los vínculos que se estaban cimentando antes de que llegara George W. Bush a la Presidencia. La industria de telecomunicaciones también reaccionó con mesura. Es muy temprano para decir cuánto en “sonante y contante” puede reportar la venta de teléfonos celulares, computadoras o la instalación de fibra óptica, aunque las necesidades por cubrir se ven atractivas si se toma en cuenta que solo el 2% de la población tiene teléfono celular.

“Ciertamente vamos a estudiar la propuesta, pero más allá de esto no podemos comentar”, dijo a Los Angeles Times Geoff Mordock, vocero de AT&T. Las aerolíneas dicen que “es prematuro hablar de las oportunidades”, señaló Carlos Santos de Delta Air Lines.

Fuente: www.elcomercio.com

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