British Airways trabajando en verde

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La compañía británica fue la primera en ofrecer un plan voluntario de compensación de emisiones de carbono a sus pasajeros en el año 2005. Desde 1990, la compañía ha mejorado la eficiencia en el consumo de combustible en un 28%, evitando la emisión de 60 millones de toneladas de CO2.

Trabajar en verde no es una moda, y así lo entendió British Airways ya en la década pasada, introduciendo nuevas políticas de gestión medioambiental pioneras en la industria de la aviación del momento. Sus medidas basadas en la mejora de la eficiencia del consumo del combustible, la reducción de residuos o las herramientas de compensación de emisiones de gases a la atmósfera, han demostrado no sólo ser necesarias, sino además muy efectivas.

Ahorro de combustible

El ahorro de combustible ha permitido a la aerolínea evitar la emisión de 60 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera desde el año 1990, lo que supone una mejora en la eficiencia del 28%. A pesar de estas mejoras, esto no es suficiente. El futuro pasa por continuar trabajando y las metas están claras.

La compañía ha cifrado en un 25% adicional la mejora en la eficiencia del combustible para el año 2025. Para ello, ha puesto en marcha un ambicioso plan de medidas, entre las que se encuentran:Programa de renovación de la flota de British Airways.

La compañía se encuentra inmersa en un ambicioso plan de adquisición de nuevos aparatos, con lo que BA espera reducir entre un 17 y un 30% las emisiones de dióxido de carbono por pasajero.Búsqueda de combustibles alternativos al queroseno.

Junto con Rolls Royce British Airways ha iniciado un estudio científico con el objetivo de encontrar soluciones alternativas al queroseno para la industria de aviación. Los resultados del mismo, que se harán públicos, estarán disponibles a partir del año próximo.Cambios operacionales.

“Pequeñas” variaciones en las operaciones de la compañía están reportando ahorros significativos en el consumo de combustible y, por ende, en las emisiones de gases contaminantes.

British Airways ha sido pionera en la aplicación de algunas de ellas, como la técnica de descenso continuo, en la que los pilotos descienden trazando un arco continuo, evitando el descenso por fases, que provoca más consumo de fuel.Reducción de las distancias en ruta.

British Airways ha reducido la distancia que recorre en las rutas sobre China y Brasil, evitando con ello la emisión de 50.000 toneladas de CO2 en dos años.A diferencia de otras aerolíneas, BA no ha tenido que disminuir la velocidad de sus aviones.

Desde hace varios años, British Airways dispone de un sistema informático a bordo de sus aviones que calcula la velocidad óptima de navegación para el uso más efectivo del combustible. Terminal 5Un hito en el compromiso de British Airways con el medio ambiente ha sido la planificación y construcción de “su nuevo hogar” en el aeropuerto de Heathrow, la recientemente inaugurada Terminal 5.

Desde el inicio del proyecto, se tuvieron en cuenta todo tipo de parámetros medioambientales para que la nueva infraestructura tuviera el menor impacto posible en su entorno, convirtiendo la Terminal en una de las más avanzadas del mundo.

Algunos datos dan buena prueba de ello:La terminal está rodeada de cristales en todas las fachadas, reduciendo la necesidad de luz artificial. La fachada sur se beneficia también de unos paneles que evitan que el sol de verano penetre en el edificio.Mobiliario energéticamente eficiente se reparte por toda la terminal y sólo se utiliza agua refrigerada centralmente para enfriar el edificio, limitando la necesidad de aparatos de aire acondicionado y refrigeradores.La iluminación es controlada digitalmente.

Existen luces individuales que pueden ser encendidas, apagadas o suavizadas. El sistema de equipajes y escaleras se beneficia de un mecanismo de velocidad variable que permite disminuirla cuando estos no están en uso.

El 85% del agua de la Terminal 5 procede de la lluvia recogida, lo que reduce la demanda de suministro público un 70%.

El calor sobrante de una planta combinada de generación próxima se traslada a través de un sistema de tuberías a la nueva Terminal 5, cubriendo así el 85% de las necesidades de calor de la misma.

Esto permite ahorrar más de 11.000 toneladas de CO2 cada año.Se ha utilizado un cemento súper-resistente para construir las pistas, ahorrando con ello la producción de 60.000 toneladas de CO2.Se han procesado y reutilizado más de 300.000 toneladas de desechos de construcción, además de 80.000 toneladas de cementos secundarios procedentes de otras construcciones.

La base para la construcción de las instalaciones temporales ha sido cristal verde pulverizado procedente de centros británicos de reciclaje, mientras que el hormigón de la Terminal 5 ha sido fabricado con cenizas procedentes de centrales eléctricas.

British Airways ha invertido más de 25 millones de libras en una flota de 550 nuevos vehículos para las pistas de la Terminal 5. Estos cumplen los últimos estándares medioambientales europeos en emisión de gases.

Se han plantado más de 300.000 árboles, arbustos y plantas en las zonas circundantes de la Terminal 5.

Trabajando con las instituciones

En los últimos años, British Airways ha realizado también un importante esfuerzo para colaborar con las instituciones. De este modo, se ha trabajado de forma constante con distintos organismos públicos para conseguir minimizar el impacto del negocio de la aviación en el medioambiente.

British Airways ha trabajado en los últimos años con la Comisión Europea para racionalizar el tráfico aéreo, lo que permitiría reducir las emisiones en el continente alrededor de un 12%.

La compañía ha sido la única línea aérea del mundo que ha participado en el Plan voluntario para la Gestión de Emisiones del Reino Unido. Como miembro de este programa, se han reducido las emisiones de carbono del Reino Unido en un 23%.

Durante los últimos ocho años, British Airways ha contribuido a que las líneas aéreas sean incluidas en la gestión de las emisiones globales de carbono, presionando no sólo al Gobierno británico, sino también a la Unión Europea. Como resultado directo de estos esfuerzos, la UE ha incluido a la industria de la aviación a partir de 2012.

Fuente: www.aviaciondigitalglobal.com

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“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

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