Aerolíneas aplican medidas preventivas ante gripe porcina

Inicio » Noticias » Aerolíneas aplican medidas preventivas ante gripe porcina

Autoridades vigilan actividad comercial en frontera colombo-venezolana Las líneas aéreas incrementaron sus previsiones ante la amenaza global de la “gripe porcina”, según informó Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Áreas de Venezuela (ALAV).

Aunque el directivo aseguró que las empresas de transporte aéreo trabajan con “normalidad”, explicó que activaron diversos mecanismos para actuar con mayor rapidez ante posibles casos de pasajeros contagiados por la “gripe porcina”.

En este sentido, afirmó que los operarios de todas las aerolíneas “están atentos a la sintomatología de los pasajeros” para alertar a las autoridades sanitarias los casos donde haya sospecha. Para ello, las empresas están realizando un cuestionario a los pasajeros que ingresan al país.

El directivo indicó que las medidas también se extienden a las condiciones de los aviones. Según explicó, el proceso de “filtrar el aire” durante los vuelos se está haciendo con más frecuencia de la habitual y las aeronaves están siendo fumigadas antes y después de cada vuelo.

También mencionó que todas las empresas están intentando evitar las aglomeraciones en los procesos de embarque y desembarque de los aviones, así como en los chequeos previos. Aclaró que hasta la fecha “no hay ninguna razón que amerite la cancelación de rutas o vuelos”, pero reconoció que sí hay pasajeros que han cancelado sus viajes, especialmente los que van a México.

Para estos caos, las aerolíneas han flexibilizado su normativa y no cobrarán la penalidad que recargan sobre los clientes cuando cambian la fecha de un bo- leto. De acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es el país más afectado por la gripe de influenza porcina.

Saúl Pérez, gerente en Venezuela de Mexicana de Aviación, manifestó que la aerolínea “sigue funcionando con total normalidad” y, al igual que el resto de las empresas que operan en el país, está aplicando las medidas preventivas. Según indicó, la aerolínea cuenta con un vuelo diario hacia Ciudad de México y hasta la fecha no se ha alterado la programación.

Con respecto a la afluencia de pasajeros, precisó que “no hay cambios masivos” aunque los viajes corporativos están siendo movidos de fecha debido a la paralización de actividades que se vive en la capital mexicana.

Revisión del comercio

En la línea fronteriza entre Colombia y Venezuela las autoridades de los dos países han procedido a revisar los camiones de carga que transportan mercancías en ambos sentidos, a fin de resguardar sus respectivos territorios de la gripe porcina. Los presidentes de Fedecámaras/Táchira y de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Antonio, José Rozo e Isabel Castillo, señalaron vía telefónica que, en efecto, se está ejecutando el “cierre de fronteras” específicamente para productos derivados del cerdo.

Castillo comentó que, obviamente, por ser esa zona limítrofe, la puerta de entrada hacia Colombia o Venezuela, las autoridades se mantienen alertas y han redoblado la vigilancia de las mercaderías que pasan de un lado a otro, como parte del intenso comercio binacional.

Al respecto, el dirigente empresarial de esa localidad refirió que en ese importante eje Ureña-San Antonio-Norte de Santander, el más dinánico de la región andina, “no sólo deberían hacerse estas supervisiones” en momentos de emergencia como el actual en que hay un brote infeccioso” cuyo origen fue detectado en México, sino que estas medidas de control deberían acentuarse “especialmente en Venezuela” a las mercancías (animal y vegetal) y a las personas, pues el estado Táchira es el receptor de enfermedades que provienen de Colombia”, aseguró Rozo.

Fuente: www.eluniversal.com

Comentar

 

Archivo

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

L.N. Validos  NOV-19 L.N. Validos NOV-19 L.N. Validos NOV-19

AIC

A15-19  RTA17 AMDT #1-19 A15-19 RTA17 AMDT #1-19 A15-19 RTA17 AMDT #1-19