Se acabó la tregua entre Iberia y sus pilotos

Inicio » Noticias » Se acabó la tregua entre Iberia y sus pilotos

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha roto las negociaciones con Iberia sobre un nuevo convenio colectivo, argumentando que la compañía pretende reabrir varios de los temas clave sobre los cuales ya se había alcanzado un arreglo en el preacuerdo firmado el pasado mes de enero.


Fuentes de Iberia niegan que se intente hacer alguna modificación, acusando a su vez a los representantes de sus pilotos de querer introducir cambios a aspectos cerrados.


De nuevo, se avizoran “turbulencias”


Según la versión sindical, Iberia querría hacer modificaciones sobre lo convenido en cuanto a las retribuciones económicas, la edad de jubilación o el mantenimiento de los puestos de trabajo, “aspectos claves que constituyen el eje central del convenio”, afirmaron a HOSTELTUR fuentes de la sección sindical del SEPLA.


De hecho, aseguran que no volverán a reunirse con la dirección de la aerolínea si no es para firmar la redacción final del convenio colectivo emplazando a la compañía a “que admita el borrador que actualmente está sobre la mesa. Reabrir la discusión sobre estos puntos es retroceder un año y no vamos a renegociar lo convenido”.


Agregaron que “la redacción final del preacuerdo se ha convertido en una nueva negociación”. Iberia: “ni un punto ni uno menos” En Iberia niegan que se hayan producido modificaciones sobre lo acordado en enero y sólo quiere trasladar al convenio lo ya firmado, “ni un punto más, ni uno menos”, aseguraron a HOSTELTUR posportavoces de la aerolínea, para la que es crucial resolver este asunto cuando está a las puertas de materializar finalmente la fusión con su socia British Airways.


Según la versión empresarial, la situación en realidad es que hay “puntos cerrados que ahora los representantes sindicales quieren cambiar.


La compañía firmó un acuerdo que es público y claramente se puede verificar quién quiere cambiar y qué”, apuntan. Iberia y su colectivo de pilotos están desde hace diez años discutiendo un convenio colectivo, aunque entre los años 2001 al 2005 estuvieron bajo un laudo arbitral.


De acuerdo con los portavoces de la compañía, la Sección Sindical del SEPLA en Iberia quiere modificar lo acordado sobre la subida salarial para 2008, que fue fijada acorde con el IPC del año, un 1,8%, para elevarla a un 3,5%.


Precisamente, ese porcentaje de incremento fue acordado recientemente entre Iberia y su personal de tierra, aunque la base salarial de este colectivo es muchísimo menor que la de los tripulantes técnicos.


Los portavoces de la compañía agregaron que “también Iberia acordó un 2,7% para 2009 y según el mercado, el IPC va estar sobre cero, y sin embargo la empresa lo respeta “porque está cerrado. Iberia no ha hecho ningún cambio. Hay un precauerdo que tal cual se tiene que trasladar al convenio colectivo”.


Fuentes cercanas al proceso de negociaciones señalaron a HOSTELTUR que algunos de los cambios y adaptaciones a las nuevas normativas introducidas no afectan por igual a todo el colectivo, unos favorecen a los que están en edad de prejubilación y a otros más jóvenes, les altera los planes que tenían en su carrera para llegar a comandante y cubrir otros objetivos.


Estiman que se trata de una estrategia sindical para lograr que la empresa acepte hacer los cambios que les puedan plantear sus afiliados durante la asamblea de pilotos convocada para este jueves, en la cual decidirán si aprueban o no convertir este preacuerdo en el VII Convenio Colectivo, con vigencia para los años 2005 al 2009.


Lo cerrado


El preacuerdo fue firmado el pasado 22 de enero de 2009, tal y como informó HOSTELTUR. En aquel momento ambas partes declaraban en un comunicado conjunto que con este paso acbaban “con un periodo de desencuentros que duraba diez años”.


Sobre papel acordaron entonces, en materia de salarios: entre los años 2005 y 2006, congelación salarial; en 2007, una subida del 2,3% que supone la mitad del IPC de ese año; en 2008, de acuerdo con el IPC; y en 2009, un aumento del 2,7%. En productividad: los vuelos a Nueva York y Buenos Aires irán con dos y tres pilotos respectivamente.


Se unifican las flotas de los Airbus A340 y A330, por llegar, con la consiguiente flexibilidad para la operación de vuelo. En determinados vuelos, como Dakar y Lagos, llegar a los tiempos de actividad de vuelo que marca la actual legislación.


En cuanto a medidas de protección al cliente, el Sepla se comprometió recomendar a todos sus afiliados que, en situaciones de complicaciones aeroportuarias o meteorológicas, se pueda prolongar la actividad de vuelo dentro de los márgenes marcados por la ley y garantizando la seguridad de la operación, con el fin de asegurar que los clientes puedan llegar a su destino.


 En protección del empleo, los pilotos de Iberia volarán los vuelos de largo radio que se produzcan en el hub de distribución de Iberia, así como los que alimentan aquéllos. Respecto a la prolongación de la vida profesional del piloto, se adecuará el convenio a la legislación vigente que permite la prolongación de la vida profesional del piloto hasta los 65 años, el acuerdo permite seguir volando hasta esta edad con una reducción de la actividad al 50% a partir de los 60 años.


 El expediente de regulación de empleo (ERE) que actualmente está en vigor para el resto de colectivos será también de aplicación voluntaria al colectivo de pilotos.

Fuente: www.hosteltur.com

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – C0104/17 NOTAM – C0104/17 MNPC.- 1711161930 / 1711162130 VOR/DME IDENTIFICACION PZA CANAL 76X FRECUNECIA 112.9...

AIC

AIC – A25-2017 AIC – A25-2017 A25-17 Alerta Fiebre Amarilla. A25-17 Alerta Fiebre Amarilla