Plan de Obama anima a las bolsas

Inicio » Noticias » Plan de Obama anima a las bolsas

Estados Unidos lanzó una millonaria iniciativa para comprar activos tóxicos de los bancos.

Principales plazas bursátiles del mundo se movieron al alza luego de conocer que EEUU pondrá sobre la mesa hasta un billón de dólares para sanear a entidades mediante una inversión público-privada. El optimismo en las bolsas también llegó al IPSA chileno, que ganó un 2,28%.
 
Hasta la semana pasada se le criticaba una supuesta distracción al anunciar planes económicos que no iban “al hueso” y que no se había concentrado en atacar el problema de fondo que originó la crisis global: el magro desempeño de los bancos y su cada vez más dilatada “deuda tóxica”.


Pero ayer, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio un golpe de timón y anunció, mediante uno de sus hombres fuertes, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, que por medio de un programa de inversión público-privado el Gobierno de EEUU comprometerá recursos por hasta un billón de dólares para comprar los activos riesgosos de los bancos y restituir el flujo crediticio en las entidades.


“Creo que persisten los riesgos sistémicos. Hay instituciones tan enormes que si quiebran arrastrarán a muchas otras entidades financieras con ellas. Y si todas quiebran al mismo tiempo, podemos ver una recesión aun más destructiva, potencialmente una depresión”, explicó el domingo en la noche Obama, en una entrevista con el programa “60 Minutes” de la cadena CBS, en un adelanto de lo que vendría ayer.


En la jornada, Geithner oficializó las intenciones de la administración Obama de quitar de los estados financieros estos activos dañinos sin liquidez y que en su mayoría provienen del mercado inmobiliario.


Eso sí, la medida tiene el detalle de que la compra se hará con dinero público y también con aportes privados. Al respecto, Geithner señaló que “los inversores privados tienen que estar dispuestos a asumir algunos riesgos si quieren que la medida funcione”.


De esta forma, el Gobierno estadounidense ataca dos áreas problemáticas. La primera intenta revitalizar los créditos en su economía, los que actualmente están casi paralizados, y la segunda apunta a darle oxígeno a la banca sin la necesidad de nacionalizar a las instituciones más críticas, punto en que insistieron los legisladores republicanos.


Así, el programa de inversión público-privado comenzará poniendo a disposición entre 75 mil y cien mil millones de dólares que aún quedan del plan de rescate financiero que logró aprobar el ex Mandatario George W. Bush en octubre pasado y que contemplaba originalmente recursos por 750 mil millones de dólares.


De hecho, la idea original de Bush implicaba comprar los activos tóxicos, pero a mitad de camino retrocedió y prefirió ingresar a la propiedad de los bancos.


En todo caso, la administración de las entidades no perdió el tiempo y, aprovechando estas dudas, hizo uso del dinero fresco y remuneró a sus accionistas y sus altos ejecutivos, ganándose la antipatía de los políticos y de la opinión pública mundial (ver recuadro).


EUFORIA EN LAS BOLSAS


La decisión del Gobierno estadounidense fue recibida con beneplácito en los mercados, especialmente en Wall Street, que había estado bastante reacio a reaccionar con los últimos anuncios.


Apenas se conocieron los detalles del plan económico, la efervescencia se apoderó de los inversores y durante el día el Dow Jones, principal indicador de EEUU, sólo conoció de alzas.


Finalmente, la jornada cerró con un aumento de 6,8%, para concluir en el mismo nivel que el pasado 13 de febrero. En tanto, el mercado tecnológico Nasdaq avanzó en 6,76% y el selectivo S&P 500 ganó un 7,08%.


La situación fue emulada por los principales mercados de América Latina, puesto que la bolsa de Sao Paulo aumentó en 5,89%, el IPC mexicano registró la segunda alza más importante del año al crecer en 5,08% y Buenos Aires anotó un incremento de 5,14%. En Chile, la subida fue más contenida, con un 2,28%.


En tanto, los mercados europeos sólo pudieron escuchar el detalle del plan estadounidense en los últimos minutos de sus operaciones. Pese a esto, las expectativas previas eran amplias y eso generó que la mayoría de las plazas bursátiles del viejo continente también cerraran con aumentos en su actividad.

Fuente: www.lanacion.cl

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – C0104/17 NOTAM – C0104/17 MNPC.- 1711161930 / 1711162130 VOR/DME IDENTIFICACION PZA CANAL 76X FRECUNECIA 112.9...

AIC

AIC – A25-2017 AIC – A25-2017 A25-17 Alerta Fiebre Amarilla. A25-17 Alerta Fiebre Amarilla