País Vasco: Reservas de última hora por la crisis

Inicio » Noticias » País Vasco: Reservas de última hora por la crisis

Los hosteleros landeses asisten con incertidumbre al inicio de una temporada «extraña», marcada por el parón económico en todo el continente.


«Va a ser como en la aviación ‘low-cost’. Este año el turista va a esperar al último momento, nada de reservar con mucha antelación. Y quizá eso nos obligue a bajar los precios». Javier García, segunda generación de emigrantes españoles de Gijón y Santander, por parte de padre, tiene pocas dudas de que la crisis tendrá su protagonismo en la temporada vacacional de Las Landas, donde su familia regenta el camping Les Chevreuils.


Su clientela es internacional: sobre todo, ingleses, alemanes, holandeses y españoles, en buena parte procedentes del País Vasco. E intuye a qué nacionalidad le va a ir peor. «La crisis está siendo más dura en España que en Francia», analiza. «Y también es mala en Alemania». Ahora está renovando su parque de casas prefabricadas -las llamativas ‘mobile-homes’ que pueblan los campings landeses- y ya ha establecido la nueva carta de precios. «250 euros por semana en temporada baja. Y unos 880 euros semanales en agosto» por una casita de cuatro a seis plazas y unos 35 ó 40 metros cuadrados útiles, con la playa a 1,2 kilómetros y frondosos bosques -ahora mutilados por el vendaval- plagados de senderos para andar en bici y estar en contacto directo con la naturaleza.


Esto es precisamente lo que buscan miles de vascos cada año en el departamento de Las Landas. Según algunas estadísticas, la afluencia de turistas vascos se cifra en más de 57.000 visitantes anuales que contratan cerca de 320.000 noches de hotel o acampada, por lo que no se registran aquellos que disponen de apartamento propio, un número desconocido pero abultado entre la población, sobre todo, guipuzcoana.


Un estudio del Consejo Económico y Social vasco y de su homólogo en Aquitania indica que de los 12 millones de estancias que se registran en la región francesa, el 17% corresponde a extranjeros. De ellos, el 14% son españoles y, en este contingente, uno de cada cinco procede de Euskadi. Los vascos, agrega, «aprecian de Aquitania sus playas, la gastronomía y el vino, y su riqueza cultural».


20.000 euros por casita


En el complejo de Col Vert, de cuatro estrellas, su director Pavie Philippe cruza los dedos ante la crisis, aunque intuye que no será fácil salir de ella ni en 2009 ni tampoco en 2010. Acaba de invertir una buena cantidad de dinero -ayudado en parte por los seguros- en comprar nuevas casitas prefabricadas que sustituyan a las destrozadas en enero por el ciclón. Cada una le ha costado unos 20.000 euros, apunta.


El complejo, con restaurantes, diferentes tipos de alojamientos y pistas deportivas a los pies del lago, ofrece casitas por entre 700 y 950 euros semanales -para cuatro o seis personas- en temporada alta, además de otras posibilidades en pequeños chalés o parcelas de acampada, más baratas. «Son precios ajustados», afirman. «Aún así -agrega Philippe-, ya sabemos que va a ser un año complicado para todos».

Fuente: www.elcorreodigital.com

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas