OPEP sembraría las bases para precios más altos de petróleo

Inicio » Noticias » OPEP sembraría las bases para precios más altos de petróleo

Los productores de petróleo de la OPEP están teniendo éxito gradualmente en ajustar el mercado y es probable que los precios del crudo respondan escalando más adelante este año, dijeron el martes analistas y economistas.


Los recortes de la producción de petróleo de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo ya han comenzado a poner un piso en los precios, que se desplomaron desde un récord de casi 150 dólares el barril marcado en julio pasado hasta mínimos de menos de 35 dólares el barril en diciembre.


El martes a las 1010 GMT, los futuros de crudo ligero estadounidense para entrega en mayo operaban sobre los 53 dólares.


“Es inevitable que el mercado de petróleo se estreche este año. La única pregunta es cuándo lo hará”, dijo Ed Morse, director administrativo de LCM Commodities, a periodistas en una conferencia de la industria.


Los productores de la OPEP, la mayoría de los cuales dependen de las ventas de petróleo para cubrir sus presupuestos estatales, han sido duramente golpeados por la desaceleración económica que ha reducido la demanda mundial de crudo.


En un intento por apuntalar al mercado, la OPEP ha prometido recortar su producción de petróleo en 4,2 millones de barriles por día (bpd) desde sus niveles de bombeo de septiembre, una promesa que se ha cumplido en gran medida, según lo que sugiere la mayoría de las evidencias.


La OPEP y la mayor parte de los analistas afirman que la organización hasta ahora ha implementado alrededor del 80 por ciento de su reducción prometida de la producción, por lo que restaría que aún se recortasen entre 800.000 a 900.000 bpd.


PISO DEBAJO DEL MERCADO


El subdirector ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, Richard Jones, indicó en la misma conferencia que los recortes de la producción de la OPEP, junto con un clima invernal más frío que lo normal en imporantes mercados y la debilidad en dólar “han ayudado a poner un piso debajo del precio del mercado”.


Si la OPEP logra cumplir plenamente con sus metas de producción, ello sacaría del mercado una cantidad significativa de petróleo.


“Un recorte así probablemente estreche al mercado sustancialmente en junio. Esto podría proporcionar más soporte a los precios”, sostuvo.


“El mercado probablemente sólo ha hecho una pausa para tomar aire más que entrar en un período prolongado de precios más bajos”, agregó.


Jones dijo que el crecimiento de la demanda de petróleo en última instancia rebotaría, y que la mayor parte del incremento correspondería a Asia y Oriente Medio.


“Esperamos que la demanda se recupere y no dentro de mucho, aún si lo probable es que el crecimiento sea menor que el de la década previa”, explicó.


Morse señaló que no esperaba que los precios del petróleo retornaran “pronto” a sus máximos previos, pero añadió que Arabia Saudita parecía estar en posición de mantenerlos por encima de los 40 dólares el barril.


“Los sauditas parecen dispuestos a proteger los 40 dólares y limitar los incrementos de precios a 50 o 55 dólares en el corto plazo, aspirando finalmente a los 75 dólares el barril”, precisó, y agregó en respuesta a las preguntas de los periodistas: “Pienso que 40 a 75 dólares por barril es sustentable”.


Tamer El Zayat, economista del National Commercial Bank de Arabia Saudita, dijo que esperaba que los precios del crudo promediaran este año los 50 dólares, pero añadió que era más probable que subieran desde los niveles actuales a que cayeran más: “Incluso es posible (un precio de) de más de 100 dólares por barril”.

Fuente: lta.reuters.com

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas