El turismo abrió este año con números rojos

Inicio » Noticias » El turismo abrió este año con números rojos

República Dominicana se mantiene como líder en cuanto a captación de turistas en el área del Caribe, lo cual se demostró en la reciente feria turística ITB Berlín, sin embargo, a pesar de su posicionamiento privilegiado en la región, el turismo ha comenzado a sentir desde finales del año pasado los efectos de la crisis financiera global, con un descenso continuo en la llegada de visitantes extranjeros y de dominicanos no residentes.


Aunque al cierre del año 2008 el turismo medido por la llegada de visitantes vía aérea terminó en números azules, la realidad es que no hubo crecimiento, pues en 2007 llegaron 3 millones 979,582 turistas (extranjeros y dominicanos no residentes) mientras que en 2008 la llegada registrada fue de 3 millones 979,672 para un aumento absoluto de sólo 90 visitantes. Por eso ahora el secretario de Turismo, Francisco Javier García, ha decidido desplegar todos sus esfuerzos en los proyectos de promoción del país en el ámbito internacional, así como de participación activa de República Dominicana en cuantas ferias y actividades del sector se realicen, con el objetivo de captar inversiones, negocios y visitantes, según publica el Listín Diario.


El reto de este año


En la feria ITB Berlín el secretario de Turismo ha anunciado que uno de sus principales retos este año es hacer que las estadísticas de llegada de visitantes cierren en “números azules”. Ese desafío requerirá de mucho trabajo si se toma en cuenta que la tendencia en picada negativa de la llegada de turistas al país se viene registrando desde julio, y que este año abrió también con “números rojos” (-2.3%). Pero si bien el número de turistas que llegó al país en enero de este año es menor a los llegados en igual mes de 2008, también es superior en 1.6% a la cantidad registrada en enero de 2007.


Se requiere un análisis sectorial


El presidente de la Asociación de Hoteleros del Caribe, Enrique de Marchena Kaluche ha considerado que si bien el país es líder turístico en la región, su descenso estadístico desde julio a la fecha ha sido más pronunciado que el de sus competidores. Por esa razón, el ex presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) cree que el Gobierno debe propiciar una alianza sectorial para hacer un análisis profundo de la situación actual y plantear estrategias tendentes a mejorar en el corto, mediano y largo plazos.

Fuente: www.caribepreferente.com

Comentar

 

Archivo

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/18 NOTAM – A0098/18 MNXX.-  1810111600 / 1810111700  RADAR METEOROLOGICO LAS NUBES NO...

AIC

AIC – C2-2018 AIC – C2-2018 AIC – C2-2018 OPS Y MANT. DE ACFT AGRICOLAS. C2-18 OPS Y MANT. DE ACFT AGRICOLAS