El Principado rechaza negociar con Ryanair

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Ryanair se ofrece, pero el Gobierno del Principado no está por la labor. La Consejería de Infraestructuras, dirigida por Francisco González Buendía, manifestó ayer su rechazo a negociar con la compañía irlandesa de vuelos a bajo coste, ante el temor de que la aerolínea no cumpla con sus compromisos. Luis Fernández, responsable de la compañía en España, ofrece la posibilidad de negociar con el Principado, si bien «no se dan las circunstancias adecuadas», según él mismo reconoce.


Fuentes de la Consejería de Infraestructuras descartan además tal posibilidad. Para González Buendía, la compañía de bajo coste actúa con «ataques y presiones» a la hora de negociar con los empresarios del sector turístico español. El Principado también recela de Ryanair, porque cerró el año pasado sus conexiones desde Fuerteventura y clausuró su base operativa en Valencia «después de exigir a la Generalitat un millón de euros para financiar sus planes de crecimiento en la comunidad».


Este mismo tipo de argumentos fue empleado por el Consejero en una intervención parlamentaria, en la que llegó a afirmar que «en Asturias no queremos a una compañía que cobra por ir al baño». El Principado apuesta, en cambio, por crear un «mallado» de la red aérea doméstica, junto con una ampliación de los destinos internacionales, en lugar de «hacer depender los destinos que se consigan de cuantiosos apoyos económicos concentrados en monopolios de alguna línea de vuelos baratos».


Por ello, el Gobierno regional negocia estos días con las compañías Air Berlín y Air Europa la apertura de nuevas conexiones con Madrid y con nuevos destinos dentro y fuera de España. Entre tanto, el aeropuerto de Santander sigue dispuesto a convertirse en la base operativa de la compañía en el norte de España.


La empresa quiere crear una gran base logística y de operaciones en el aeródromo de Parayas desde la que expandir sus vuelos de bajo coste a nuevos destinos. En la actualidad, Ryanair ya vuela desde la comunidad vecina a Frankfurt, Dusseldorf, Milán, Roma, Londres y Dublín, y la creación de un centro de estas catacterísticas supondrá, a buen seguro, una oferta ampliada de destinos.

Fuente: www.lne.es

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