El beneficio del fabricante de aviones Embraer cae un 63,8% en 2008

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La brasileña Embraer, cuarta aeronáutica del mundo, redujo sus beneficios en 2008 en un 63,8% con respecto al año anterior, hasta los 428,8 millones de reales (unos 191,4 millones de dólares), informó la empresa.

La reducción de beneficios, que se explica por la abrupta caída de pedidos por la crisis mundial, llevó a la empresa a acumular dos meses consecutivos de pérdidas.

En el último trimestre, la fabricante de aviones registró pérdidas netas por 40,6 millones de reales (unos 18 millones de dólares), que contrastan con el beneficio de 399,7 millones de reales (cerca de 178 millones de dólares al cambio actual) obtenido en el mismo período de un año atrás.

En el cómputo del año, los ingresos netos ascendieron a 11.746,8 millones de reales (cerca de 5.244 millones de dólares), que correspondieron a la entrega de 204 aeronaves, la mayor cantidad de aviones entregados en un año por la empresa, el 20,7% más que el año anterior.

Su resultado antes de impuestos, intereses, depreciación y amortizaciones (Ebitda) aportó unos beneficios de 1.499,7 millones de reales (unos 669 millones de dólares).

La cartera de pedidos firmes cerró 2008 con un montante de 20.900 millones de dólares, con una caída del 3,2% en relación al trimestre anterior, lo que “refleja ya los impactos de la crisis económica mundial iniciada en septiembre de 2008”, según el comunicado divulgado por la empresa.

La fuerte caída de las ventas por la crisis fue el argumento que utilizó la empresa para explicar el despido de cerca de 4.300 trabajadores, el 20% de su plantilla, el pasado febrero.

La compañía aeronáutica, líder mundial en el mercado de aviones de hasta 120 asientos, explicó que necesita ajustar su producción a la “realidad” del mercado internacional, que presenta el 90% de su cartera de pedidos.

La decisión fue muy criticada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que pidió explicaciones a los directivos ya que en los últimos meses recibió financiación pública a través del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), que además es su socio minoritario.

Fuente: www.aviaciondigital.com

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